James A. Robinson abre la celebración del 20.º aniversario del pregrado en Economía

El destacado politólogo y economista internacional fue el invitado que inauguró el ciclo de actividades académicas organizadas en conmemoración a las dos décadas del programa académico.

Conferencia_con_James_A_Robinson.jpeg
La conferencia del economista y politólogo Dr. James A. Robinson fue moderada por Adolfo Meisel Roca, rector de Uninorte.

Por:

25 feb 2021

La economía, su influencia en las instituciones y el diseño constitucional fue el tema que expuso el economista y politólogo James A. Robinson, quien fue invitado a la conferencia inaugural de la celebración por los 20 años del pregrado en Economía de la Universidad del Norte. La conferencia se realizó este miércoles, 24 de febrero, a través del canal de Youtube Uninorte Académico.

La intervención del académico internacional fue presidida por el rector Adolfo Meisel Roca, quien abrió la jornada haciendo una introducción sobre la trayectoria del Dr. Robinson, catedrático de la University of Chicago, ampliamente reconocido como coautor de Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty, con Daron Acemoglu.

"Para nosotros es un honor que el profesor Robinson nos acompañe en este primer evento conmemorativo. Su conferencia nos permite abordar un tema sobre la rebelión legal: el diseño constitucional en sociedades débilmente institucionalizadas, haciendo referencia al caso colombiano entre los años 1863 y 1991", expresó el rector en su intervención antes de dar paso al invitado.

El investigador desarrolló una comparación entre  la constitución de Estados Unidos y el proceso constitucional colombiano, que se formuló basado en la experiencia estadounidense. Sin embargo, se consideró que en su aplicación los desacuerdos serían inevitables y prefirieron normalizar, casi que legalizar las rebeliones, pensando que la gente no seguiría las normas, apuntó Robinson.

“Todos estaban pensando en el mismo tipo de problemas, así que no es que Estados Unidos sea algo completamente diferente a Colombia, en realidad muchos de los problemas eran similares, pero había algo en el contexto que no permitió a los colombianos usar los mismos tipos de soluciones que John Locke, Montesquieu o Madison recomendaron”, expuso.

El Dr. James A. Robinson también abordó en su análisis la crisis institucional por la que atraviesa Estados Unidos y los eventos desencadenados alrededor de la salida de Trump, y la elección del nuevo presidente. Para él, el sistema estadounidense es propenso a muchos de los mismos problemas que han enfrentado los países de América Latina, pero considera el país norteamericano ha logrado resolverlos mejor.

"Lo que personalmente me preocupa es que alguien que sea mucho más inteligente y organizado que Trump venga y saque ventaja de todos estos problemas institucionales que hemos identificado", aseguró.

Dos décadas del pregrado en Economía

El Pregrado en Economía comenzó en 2001 con una cohorte de 31 estudiantes: 17 mujeres y 14 hombres. Hoy cuenta con un selecto grupo de 151 economistas en formación y un grupo de 390 egresados. El programa recibió, por primera vez, en 2010 la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación Nacional y fue renovada en 2015. Actualmente, el pregrado está finalizando la fase de autoevaluación del proceso de acreditación internacional regional ARCU-SUR para programas de Economía.

"Entre las proyecciones que tiene el Pregrado en Economía está el obtener la acreditación internacional regional; poner en marcha el convenio de doble titulación de los pregrados en Economía de Uninorte y University of South Florida. Así como afianzar los vínculos con el grupo de egresados y continuar garantizando un mejoramiento de la calidad, como se ha hecho durante los últimos 20 años", expresó Alexander Villarraga, director del departamento de Economía de Uninorte.

Entre los espacios que el pregrado en Economía ha generado y consolidado durante estos 20 años están el Seminario IEEC, la Revista de Economía del Caribe, el Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico -OCSA-, el grupo estudiantil Ágora (reconocido en 2008 como grupo destacado), la Revista Estudiantil Ágora Económica, el Grupo de Análisis Económico GRANECO (clasificado en la categoría más alta de Colciencias A1), la serie de Documentos de Trabajo, el programa de entrevistas 400 voces, el Laboratorio de Economía Experimental, y el programa de Prácticas Laborales.

Por Katheryn Meléndez

Más noticias