Jesús Ferro Bayona dona colección de libros a la biblioteca

ReconocimientoJesusFerroBayonadonacion.jpg
Jesús Ferro Bayona observa parte de la colección de música donada a la emisora Uninorte FM.

Por:

01 nov 2018

Una parte de la biblioteca personal del exrector Jesús Ferro Bayona ahora reposan en la Biblioteca Karl C. Parrish, dentro de las colecciones especiales de la institución. En total son 631 libros que incluyen clásicos de la literatura universal, como las obras completas de teatro de Shakespeare o las célebres biografías comparativas de importantes personajes griegos y romanos escritas por Plutarco, así como un buen número de ediciones de la revista cultural Eco, publicada en Bogotá entre 1960 y 1984 por la Librería y Galería Buchholz.

En un acto realizado el jueves, 25 de octubre, se oficializó la donación por parte de Ferro Bayona a la biblioteca. Igualmente, la Emisora Uninorte FM Estéreo recibió una donación por parte de Roberto Ferro Bayona, hermano del exrector, de más de 1323 discos compactos que ingresarán al archivo de la fonoteca institucional, entre lo que destaca una colección importante de jazz y música clásica.

El vicerrector Académico de Uninorte, Joachim Hahn, expresó unas palabras de agradecimiento por la donación: “Ferro Bayona ha sido un hombre que ha sembrado cultura incansablemente”, dijo y se refirió a cómo el exrector fue una persona que ha sembrado semillas en las demás personas durante su vida profesional y académica.

“Durante su periodo como rector de esta institución lideró el desarrollo de la biblioteca Karl C Parrish, entregando su amor y pasión por el conocimiento, la lectura y la investigación”, agregó Sandra Álvarez, directora de la biblioteca.

La colección de Ferro Bayona es una muestra variada de las lecturas que han acompañado la vida de este filósofo de la educación. Por su puesto destaca una serie de obras dedicadas a la historia de la filosofía, otro buen número de obras sobre historia del mundo, que pasa por historia universal, de Roma, del mundo clásico, Egipto, de la Edad Media, de México, o hechos importantes de la historia como la Revolución Francesa, la guerra civil española, perfil de Pancho Villa. 

Del mismo modo sobresale un variado grupo de libros acerca de la Alemania Nazi, que incluye unas cinco biografías de Hitler, publicaciones sobre el campo de concentración de Auschwitz o los juicios de Núremberg, incluido el análisis filosófico que aportó Hannah Arendt.

“Tengo una biblioteca grande, y digo aquí están los verdaderos amigos. Hay milenios de gente que escribió y se sientan a dialogar conmigo cada vez que yo abro un libro”, detalló el exrector sobre su gusto por leer libros en la versión física, pues dijo que se creció en el “mundo de Guttenberg y del libro impreso” y sabe lo valioso que es hasta para la salud. “Leer en el libro es bueno para el cerebro, se recoge mejor la información. Además es mejor tener el texto físico, porque uno lo va subrayando y puede reflexionar mejor lo que está leyendo, repetirlo, volver a él”.

Para Ferro los estudiantes tienen que conocer mejor esta experiencia, dado que “en el mundo digital no se siente ese entusiasmo tan grande: todo es igual, y no hay esa emoción de estar en una conversación porque a veces no tiene tiempo de volverse”. “Si uno no entiende la lectura como conversación sino como información, no le importa nada, pero si la entiende como una conversación, como un renacer y entrar en otra época desde acá, es un gran descubrimiento”, agregó.

En cuanto al aporte literario, de la colección donada por Ferro Bayona se encuentran autores británicos, como George Bernard Shaw, Aldous Huxley, Rudyard Kipling, James Joyce o D.H. Lawrence. También resalta varias obras de la llamada generación perdida norteamericana, que incluye varias obras de Ernest Hemingway, William Faulkner o Henry Miller. De este último se encuentran las famosas y disruptivas conversaciones con Anaïs Nin (de quien están sus Diarios). De la literatura estadounidense hay varias obras de una de las figuras más importante de la cultura moderna de este país, John Updike.

De la literatura colombiana y latinoamericana se hallan obras de Gabriel García Márquez, Alvaro Cepeda Samudio, Tomás González, William Ospina, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, entre otros. Obras de japoneses clásicos como Yukio Mishima, Yasunari Kawabata, ambos ganadores del Nobel, o del escritor más famoso de ese país en la actualidad Haruki Murakami.

Música del mundo

La colección donada por Roberto Ferro Bayona, a quien Jesús Ferro describió como un amante y conocedor de la música jazz, la componen 692 discos compactos, conformada por 276 de jazz, 158 de músicas del mundo, 154 de clásica, 68 de rock, 25 bandas sonoras y discos láser, que ahora enriquecerán la programación y el archivo de la emisora.

“Mi hermano me habló que tenían una colección de jazz que querían que tuviera, y dije que en vez de tenerla yo mejor se la damos a los jóvenes para que puedan oírla y cada vez más entusiasmarse con el jazz y la música clásica”, contó Ferro Bayona. 

Por su parte, Giselle Massard, directora de Uninorte FM Estéreo, hizo un recuento de la trayectoria de la emisora desde su creación en 1982. “Lo que tenemos hoy es el fruto de una incansable y constante labor de análisis e investigación sobre los procesos culturales que están ligados al desarrollo de la historia de la música”, manifestó.

“La música representa muchísimo en nuestras vidas, y tenemos que estar con ella porque de la música nacimos y con ella morimos”, cerró el exrector Ferro Bayona.

Por Jesús Anturi y Leonardo Carvajalino

Más noticias