Jóvenes barranquilleros crearon cinco videojuegos durante el Global Game Jam 2017

Global-Game-Jam.jpg
Los participantes del Global Game Jam en Barranquilla junto a los organizadores del evento antes de comenzar la jornada de 48 horas.

Por:

31 ene 2017

Cinco juegos de video completamente funcionales fue el resultado de una jornada maratónica de 48 horas en la que 26 jóvenes unieron sus talentos para participar en el Global Game Jam 2017.

Esta jornada, llevada a cabo a nivel mundial, simultáneamente en 702 locaciones en 95 países, del 20 al 22 de enero, busca que creadores a lo largo y ancho del planeta creen videojuegos en dos días. Ingenieros, diseñadores, ilustradores, animadores y músicos se dieron cita en la sala de usuarios del Edificio Multipropósitos con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y Uninorte para ese propósito en la primera edición del evento en Barranquilla.

“Nos encanta tener este tipo de actividades donde tenemos la oportunidad de mostrar ese gran talento que tenemos para la creatividad.  Este tipo de eventos nos dan la oportunidad de trabajar juntos, de conocer gente, de poner a prueba nuestro conocimiento, alegría y creatividad para crear cosas nuevas para el mundo, y es lo que estamos necesitando hoy en día”, expresó Pedro Wightman, director del departamento de Ingeniería de Sistemas, al comenzar la jornada.

En la apertura del evento, que se realizó también en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta, estuvieron presentes Camilo Cepeda, secretario de Informática de la Gobernación del Atlántico; Patrick Sweeney, abogado especializado en videojuegos; Víctor Alvis, administrador de empresa y emprendedor en videojuegos, y Alexander Leal, diseñador y animador de videojuegos, representante de la revista Gamers-On, publicación que organizó el Global Game Jam en Colombia.

“Esta es una industria que, si bien aquí en Barranquilla no es tan visible, es algo que queremos fortalecer, y este tipo de eventos son precisamente herramientas para llegar a hacernos visibles en el país”, señaló en el arranque el secretario Cepeda.

Por su parte, Patrick Sweeney, quien ha trabado con franquicias de videojuegos tan importantes como Warcraft, y Víctor Alvis, empresario local, compartieron brevemente sus experiencias con los jóvenes participantes antes de comenzar la maratón, a las 5 de la tarde del viernes.

El tema alrededor del cual debían girar los videojuegos creados en el Global Game Jam fue waves (en españo, ondas u olas), lo que dio para que los participantes de Barranquilla, divididos en cinco grupos, hicieran volar su imaginación.

Por ejemplo, Electric Ray, del grupo ButiGame, trata de una mantarraya que busca seguir las ondas de una canción mientras nada. Nataly Riaño Carmona, parte del equipo y una de las únicas dos mujeres que participaron del evento en Barranquilla, comentó que la experiencia fue “maravillosa”.

“Es un poco raro trabajar con personas que no conoces y sin dormir, pero fue excelente”, sostuvo la joven estudiante de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, responsable de toda la ilustración y animación 2D de Electric Ray. Añadió que le alegró mucho que se realizara el Global Game Jam en Barranquilla y que volvería a participar sin dudarlo.

Mauricio Movilla, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas de Uninorte y quien compitió con el videojuego Blind Odyssey de su equipo Sandstorm, concluyó al finalizar las 48 horas que “es una experiencia de locos”.

“Creo que este es de los pocos trabajos o pasiones a los que las personas les dedicarían un fin de semana completo sin dormir y sin pago, solo por amor al oficio y por demostrar lo que somos capaces de hacer. ¿Cuántos se le miden a eso?”, sostuvo el ingeniero, quien junto a su equipo creó una experiencia 3D de inmersión para su videojuego, en el que un robot busca a su compañera debajo del mar haciendo uso de un sonar.

“De la experiencia final que mostramos —que más que un juego es una experiencia que se vive— nos dijeron que la persona se deja llevar fácilmente en ella; y esa es la idea con un buen juego, desconectarse del mundo real. Nos han dado buena retroalimentación y estamos muy orgulloso de lo que hemos hecho”, añadió, a la vez que agradeció a su alma mater por llevar a cabo la jornada.

En total participaron más de 36 mil personas a nivel mundial que crearon más de 7 mil videojuegos. En Colombia, el número de juegos creados fue de 29 y se registraron 250 participantes.

Aunque el objetivo del Game Jam no es competir sino fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, la innovación y la experimentación en el campo del entretenimiento digital, la revista Gamers-On otorgará un premio al mejor juego de Colombia.
 
Para tal fin, la publicación elegirá un grupo de jurados expertos a nivel nacional para analizar los juegos presentados. El mejor juego de la jornada será portada en la edición de febrero de la revista, y 10 000 ejemplares de la misma serán distribuidos en el Game Developers Conference de San Francisco.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias