Juan Gossaín, homenajeado por Afacom en Cátedra Europa

Reconocimiento-Juan-Gossain.jpg
El periodista Juan Gossaín durante la ceremonia de entrega de su reconocimiento.

Por:

30 mar 2017

“Como era el dueño del balón, si cogía rabia se lo llevaba y se acababa el juego”. Esa y otras anécdotas de su infancia en San Bernardo del Viento, contadas por sus vecinos, hicieron rememorar a Juan Gossaín sus inquietos inicios antes de convertirse en la referencia periodística que hoy es. Trayectoria que el 29 de marzo fue homenajeada por Afacom en el marco de la XX Cátedra Europa de Uninorte. 

Juan, el hijo de Juan fue el documental que antecedió la conmemoración, realizado hace muchos años por Alberto Martínez y Oscar Durán, miembros de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación (Afacom). En él sus antiguos vecinos y parientes hicieron un recorrido por su vida desde las pequeñas travesuras hasta los castigos recibidos en el colegio. Una manera de acercarse desde adentro a las pasiones forjadas por el periodista, antes de ser periodista.

“Su formación tuvo el rigor de varios templos de formación: el de la casa donde fue inspirado por el buen ejemplo, el de la calle donde buscó y encontró las historias que le permitieron sensibilizarse frente a la comedia y la tragedia humana, el del colegio La Esperanza que tuvo la exigencia de una institución superior, el del trabajo donde forjó competencias, el de la lengua española a la que se sometió con vehemencia, el de la crítica que ha asumido como la posibilidad de mirar el mundo a través de los ojos de otros”, leyó Martínez, director del programa de Comunicación Social de Uninorte. 

Posteriormente, con un bulloso aplauso del público, Gossaín recibió la distinción; sin saber, “por primera vez en su vida”, qué decir. Después de agradecer a la Universidad del Norte y a Afacom, se dirigió a los estudiantes y jóvenes periodistas para darles la lección más importante que aprendió en 45 años de experiencia: contar la verdad bien contada. 

“La verdad está por encima de todo, pero no basta con decir la verdad. La verdad es la ética del oficio, pero esa ética debe tener estética. Cuenten bien, no se dejen manipular; tu jefe es la opinión pública, no la empresa que te paga. La verdadera consigna, que tengo desde hace unos 4 años, es: ni uribistas ni santistas, periodistas”, expresó para finalizar su discurso. 

Una mirada a la comunicación desde la academia

El cuadragésimo encuentro académico de Afacom Estrategias de comunicación y apuestas interculturales, se lleva a cabo en Uninorte desde este miércoles. El evento, organizado en cuatro módulos que integran Comunicación y Política, Periodismo, Comunicación Organizacional y la Comunicación para el desarrollo, agrupa a expertos en periodismo, fotografía, medios y comunicación organizacional.

El investigador de Cardif University Toby Miller; la Presidenta de Comunicaciones de EPM, Ana González, y el fotógrafo de guerra Gervasio Sánchez, entre otros, abordarán hasta el jueves diferentes temas relacionados a la agenda de los medios y las comunicación en las organizaciones. 

El presidente de Afacom, Santiago Gómez, destacó el esfuerzo realizado por la Universidad del Norte y la Asociación de Facultades de Comunicación Social y Periodismo a nivel nacional para permitir encuentros académicos de este tipo. 

“Nos acompañan hoy dos invitados nacionales y siete internacionales que sin duda plantearán debates académicos que promoverán discusiones necesarias para que nuestros comunicadores y periodistas piensen y repiensen sus responsabilidades disciplinares y su quehacer diario” afirmó.

Así mismo, Gómez resaltó la realización del primer encuentro nacional de semilleros de investigación organizado por Afacom y que será este viernes en la ciudad de Barranquilla. “Convencidos de que los beneficios derivados del ejercicio de Afacom deben llegar principalmente a los estudiantes ya los docentes, continuaremos trabajando con esmero con ellos y para ellos”. 

Por su parte, el decano de Humanidades y Ciencias Sociales, Alberto De Castro, agradeció la oportunidad brindada por Afacom de que fuese la Universidad del Norte anfitriona del evento, al tiempo que resaltó la importancia de los profesionales en la comunicación social dentro de la sociedad actual. 

“En las ciencias sociales no hay una profesión más exigente hoy en día que la comunicación social y el periodismo. Por ejemplo, acá en Colombia donde actualmente hay un proceso de paz y un conflicto que aparentemente se está resolviendo, ser comunicador implica posiciones personales, políticas y sociales muy grandes, y al tiempo que el comunicador está observando la situación debe comunicarla apropiadamente. El tema de la objetividad viene siendo hoy en día más exigente” dijo.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, quien estaba invitada al evento pero no pudo asistir, envió un saludo en vídeo en el que también aprovechó para abordar brevemente temas relacionados con los avances en materia de educación superior en el país y cómo desde la Universidad del Norte pueden trabajarse esos temas en una próxima oportunidad.

Además de la nutrida asistencia uninorteña, el evento también contó con la participación de 130 estudiantes de Comunicación Social provenientes de distintas facultades del país.

Por Adriana Chica García y Edwin Caicedo Ucros.

Más noticias