Juliana Rodríguez, una abogada apasionada por el derecho inmobiliario y la tecnología

Nuestra egresada destacada de hoy es la directora del área jurídica de una starup de servicios financieros para bienes raíces. Decidió enfocar su carrera en el derecho inmobiliario, preparándose cada día en el campo legaltech.

Egresada-destacada-Juliana-Rodriguez Diaz-2023
Juliana Rodríguez, egresada del programa de Derecho.

Por: José Luis Rodríguez R.

31 mar 2023

Juliana Rodríguez Díaz, egresada del programa de Derecho (2021), es una profesional que ha logrado destacarse en el ámbito jurídico y en el campo de la proptech. Su experiencia laboral y su pasión por el derecho la llevan hoy a ocupar un papel importante en la innovación y la transformación digital del sector inmobiliario.

Durante su formación en Uninorte, la cartagenera de 25 años, becaria Orgullo Caribe, se destacó por su entrega y esfuerzo constante, valores que considera fundamentales en su carrera profesional. "Uninorte me enseñó que el éxito de un profesional está intrínsecamente relacionado con la ética y la integridad", afirma. Hoy, al recordar su paso formativo por la institución, resalta su rigurosidad académica, que la convirtió en una abogada capaz de enfrentar los retos propios de la profesión.

En cuanto a su área de especialización, Juliana decidió enfocar su carrera en el derecho privado y, en específico, en el inmobiliario. "Desde el inicio de la carrera supe que ese era el campo que más me apasionaba. El derecho inmobiliario es un área que me permite aplicar cada uno de los conocimientos adquiridos en materias jurídicas como bienes, obligaciones y contratos, temas que son propios de esta rama del derecho", puntualiza. Además, resalta la importancia de conocer la Teoría General del Contrato, premisa que ha sido de gran utilidad para abordar el derecho inmobiliario desde una visión contractual, y la “fortuna” de haber sido alumna del profesor Rafael Fierro Méndez, quien fue también el director de su monografía de grado. 

Su primera experiencia laboral como abogada la tuvo en la firma Vall de Rutén & Jubiz Abogados, donde adquirió conocimientos invaluables sobre derecho procesal y la importancia de redactar documentos claros, concisos y jurídicamente rigurosos, destacando el profesionalismo y la vocación de enseñanza de los doctores Jesús Vall de Rutén y Alberto Jubiz, con quienes está muy agradecida.

Actualmente, nuestra egresada destacada trabaja como directora del área jurídica en DORA, una startup de servicios financieros para bienes raíces, cuya experiencia laboral le desafía permanentemente y le ha permitido aprender sobre aspectos financieros, comerciales y tecnológicos. 

Es emocionante. Trabajar para una startup me ha abierto la mente a nuevos aprendizajes que van más allá del derecho. La redacción de contratos permeados por la tecnología demanda de mí una constante preparación en campos del derecho, como el legaltech, que quizás no han sido tan explorados en Colombia. Por esta razón, hoy curso una maestría en Legaltech y Gestión Digital de la Abogacía con la Universidad de Salamanca, España"

Juliana Rodríguez

De acuerdo con la joven cartagenera, uno de los principales desafíos que enfrenta el área jurídica de una proptech es la creación de documentos dinámicos, sencillos y digeribles para sus usuarios, sin sacrificar la calidad jurídica de las mismas plataformas. Por esta razón, les aconseja a los estudiantes de derecho interesados en seguir una carrera en el campo proptech que nunca pierdan la curiosidad y la ilusión con que iniciaron su carrera, y que aprovechen cada oportunidad para innovar en este sector.

“La tecnología ha llegado para quedarse y la industria de los bienes raíces ha comprendido que hay que utilizarla como vehículo para lograr el éxito. El derecho jugará un papel sumamente importante al momento de regular de manera efectiva las innovaciones tecnológicas que vayan surgiendo en el camino de los bienes raíces, recordando siempre que las ciencias jurídicas deben ser puestas al servicio de la sociedad”, concluye Juliana Rodríguez Díaz, un ejemplo de éxito y dedicación en el campo del derecho y la proptech. 

Más noticias