Kwalama, una exposición con ilustraciones de la fauna silvestre del campus

Un proyecto de la clase de Diseño Ambiental, de la profesora Martha Rodríguez, inspiró la creación de un laboratorio en el que los estudiantes concibieron piezas ilustrativas con algunos de los animales más particulares que conviven en nuestra universidad.

KWALAMA caleljon de fauna silvestre.jpeg
“Kwalama, Callejón de fauna silvestre” es un proyecto de estudiantes de Diseño Gráfico.

Por: Jesús Anturi

08 feb 2023

Cerca del 60 % del área total del campus de Uninorte está compuesto por espacios verdes, por lo que es considerado un museo vivo en el que convive una gran diversidad de especies de flora y fauna. Desde el programa institucional Ecocampus se ha promovido el estudio y la conservación de toda esa naturaleza que convive con la comunidad universitaria, y la mejor forma de hacerlo es integrándolo en las actividades académicas de las clases. 

En esta dinámica, varios ejercicios de clases han aportado para darle visibilidad a las especies que se encuentran en el campus. El más reciente es “Kwalama, Callejón de fauna silvestre”, un proyecto realizado por los estudiantes de séptimo semestre de Diseño Gráfico, que nació en la clase de Diseño Ambiental, de la profesora Martha Rodríguez, como parte de la aplicación de los fundamentos del diseño infográfico.

De acuerdo con la profesora Martha, el proyecto responde al interés del departamento de Diseño y el programa Ecocampus por desarrollar actividades enfocadas en la educación para la sostenibilidad. El producto de este trabajo son ocho infografías que presentan información sobre algunas de las especies que habitan en nuestro campus, como el oso hormiguero (Tamandua mexicana opistholeuca), la iguana verde (Iguana iguana) o la guacharaca (Ortalis garula).

Ilustración del oso hormiguero.


José Rivero, uno de los estudiantes de Diseño Gráfico que hizo parte del proyecto, señala que las ilustraciones fueron conceptualizadas y creadas por estudiantes, en estilos y aplicaciones diferentes. “Cada uno tiene su proceso individual al momento de diseñar, así que las decisiones estéticas todas son diferentes. Sin embargo, todos tuvimos en cuenta lo que buscamos comunicar. Por eso, las ilustraciones tienen la estética individual de cada estudiante, pero son anatómicamente correctas, gracias a que es una exposición informativa de estos animales”, agrega.

Para la generación de estos productos, los estudiantes realizaron una investigación previa con algunas directrices e indicaciones metodológicas recibidas de los profesores Martha Rodríguez y Edgar Plata, de Diseño Gráfico; y Juan Pablo Gómez Echeverri, de Química y Biología.

La exposición de las ilustraciones de Kwalawa está ubicado al frente de Casa Blanca.

Además, recibieron asesoría por parte de Ximena García-González, bióloga investigadora en ecología animal de la Universidad del Valle; y Carlos Vergara, psicólogo de la Fundación Unicornio, asesor de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con quien abordaron las posibilidades del diseño para utilizar múltiples formas de representar la información. “Fue un proceso muy interesante porque nos conectamos con varias áreas fuera de diseño”, agrega Rivero, también diseñador del logotipo de Kwalama.

Implementado múltiples formas de representar la información, auditiva, visual y táctil, este nuevo laboratorio vivo de la universidad es un espacio de educación ambiental que propicia la accesibilidad universal, porque las infografías están diseñadas teniendo en cuenta uno de los principios de inclusión: 'todos los usuarios deben aprender juntos omitiendo sus dificultades y diferencias individuales'"

Martha Rodríguez, profesora de Diseño Gráfico.

Ilustración de la guacharaca.

El proceso para elegir el nombre del laboratorio fue realizado por la estudiante Nicolle Egan Wyer Duran, de séptimo semestre de Diseño Gráfico. Kwalama es una palabra Kogui, que traduce ‘alimento que sana’, cuyo significado está asociado a la convivencia entre todo; es el principio de equilibrio y bienestar alimentario, material y espiritual de los Kogui, el equilibrio con la naturaleza, con las personas y con uno mismo.

Para ellos, el bienestar con todos los elementos de la naturaleza y con las personas es una manera de estar en contacto con sus lugares de origen, que son «semillas» que conectan la naturaleza y la mantienen en equilibrio.

Los estudiantes esperan que a través de Kwalama las personas que visitan la universidad aprendan acerca de los animales nativos del campus. “Realizar estos procesos de accesibilidad de la información es una habilidad imprescindible para los diseñadores, arquitectos, ingenieros y comunicadores para maximizar el número de personas a las que pueden impactar”, puntualizó Rivero.

Más noticias