Incluyendo: un nuevo espacio para la comunicación para el cambio social con José Herrera

Nuestro egresado destacado utiliza la comunicación para el cambio social para conectar a las personas con alguna discapacidad dentro de diferentes temáticas sociales, a través de un proyecto desarrollado con Uni5TV y el Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio.

JOSEHERRERA2.jpg
Egresado José Miguel Herrera Acuña

Por: Jordy Barrios

01 dic 2022

José Miguel Herrera, egresado del Programa de Comunicación Social y Periodismo (2022), es un apasionado por la comunicación para el cambio social. Para él, no hay nada mejor que tener la oportunidad de ayudar a las personas a través de la comunicación, generando un cambio en los paradigmas sociales, aprendiendo un poco más de la cultura y afianzándose como un ciudadano global influyente.

Nuestro egresado destacado, barranquillero de 27 años, gracias a su vínculo con la comunicación trabaja en un proyecto propio llamado 'Incluyendo', una iniciativa basada en un programa de contenido audiovisual para personas con discapacidades sensoriales. José nos cuenta que su vocación por ayudar nace desde su discapacidad física y su constante superación desde que ingresó al programa de Comunicación Social y Periodismo.

Mucho antes de estudiar comunicación venía trabajando en comunicación para el cambio social. El tema de inclusión para personas con discapacidad me apasiona mucho porque es algo que vivo día a día. Normalmente la sociedad no está sensibilizada y crean muchas barreras para las personas diversas, entonces siento que vine aquí para dejar un granito de arena en el tema de la inclusión”.

José Miguel Herrera, egresado de Comunicación Social y Periodismo.

Nuestro egresado nos cuenta que la iniciativa ‘Incluyendo’ nace de algo tan simple como tener un debate sobre las herramientas de ayuda para las personas con discapacidad auditiva, donde se creía que el close caption cubría toda esa necesidad. “Tuvimos la iniciativa de que no se podía dejar por fuera otras discapacidades en este mundo de la inclusión, entonces comencemos a traer temas de equidad de género, feminismo, violencia contra las personas rezagadas, comunidades minoritarias y de ahí nació la idea incluyente para abordar todo el tema de la inclusión y de cómo se da aquí en la universidad”.


                                                                          José Herrera durante un rodaje del proyecto Incluyendo.

‘Incluyendo’ consta de un producto audiovisual hecho por estudiantes y pensado para estudiantes, con la gestión de Uni5TV, el Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio y José Herrera en cabeza del proyecto. Los capítulos están previstos para principios del primer semestre de 2023. Hasta el momento, el proyecto abarca cuatro capítulos que abordan una temática diferente sobre la inclusión y los grupos de influencia.


                                                                               José Herrera durante un rodaje del proyecto Incluyendo.

“Hemos terminado con la etapa de grabación de los cuatro capítulos, y estamos en etapas finales de edición. El primer capítulo trata sobre las herramientas de ayuda para las personas con discapacidad auditiva. El segundo es sobre el feminismo, el tercero es sobre la violencia y varios grupos que se han visto afectados por este fenómeno, y el último es sobre accesibilidad, que contempla una rama completa de lo que es la accesibilidad para estas personas en temas de educación e infraestructura”, añadió nuestro egresado.

Experiencia en Uninorte

José es egresado del Programa de Comunicación Social, no obstante ingresó a nuestra institución con el programa de Ciencias Políticas y Gobierno. En ese sentido, señala que Uninorte le brindó ese seguimiento con el grupo estudiantil Uninorte Capaz para entender que su vocación era la comunicación. 

“La universidad tiene muchas herramientas, tiene la ruta de la inclusión donde te ayuda a identificar a cada persona con discapacidad o que se considera diversa, para hacerle un seguimiento. El grupo estudiantil Uninorte Capaz me ayudó a hablar de este tema de inclusión, creando vínculos con las personas y estudiantes que hacen parte de este para que se sientan en comunidad y puedan expresarse libremente para crear una trayectoria de vida”, evocó.

A su vez, nuestro egresado destacado añade que Uninorte abre un camino de oportunidades para poder desarrollar y plasmar en práctica las iniciativas estudiantiles desde cualquier carrera o perspectiva que se quiera abordar. De esta forma, José señala que se siente orgulloso de hacer parte de esta comunidad de egresados que le apuesta al cambio social desde cualquier rama de la comunicación social.

“La Universidad del Norte me contribuyó en gran manera a mi formación profesional, tengo el gusto y el honor de decir que soy un egresado uninorteño que es un sello de calidad muy alto. También de la mano de diferentes programas hechos para estudiantes, me ayudó a darme cuenta lo que quiero hacer para un futuro. Desde chiquito siempre dije que quería ayudar a las personas con discapacidad, no sabía cómo hacerlo en ese momento, pero aquí me di cuenta que era a través de la comunicación social. Quizás en un futuro no sé cómo lo voy a aplicar, pero eso es lo lindo de la comunicación que inicias en un punto A y puedes ir a uno B, sin dejar la esencia de la comunicación”, concluyó.

Más noticias