La competitividad depende de factores biológicos y de crianza, según investigación

EMPRENDIMIENTO-EDW.jpg
Los investigadores Werner Bönte y Diemo Urbig durante Cátedra Europa.

Por:

21 mar 2018

Los hombres son más competitivos que las mujeres, los estadounidenses son más competitivos que los japoneses y quienes escogen carreras relacionadas con emprendimiento son más competitivos que aquellos que no. Así lo asegura un estudio presentado el 16 de marzo, último día de Cátedra Europa, por los profesores alemanes Werner Bönte y Diemo Urbig, quienes participaron en el ciclo de charlas “Entrepreneurship - The invisible orange”. Según la investigación, la exposición prenatal a la testosterona (PTE, por sus siglas en inglés) puede ser la responsable de esto.

El estudio, que busca demostrar la relación entre el PTE y el emprendimiento, incluyó encuestas a 26 mil personas de 36 países, donde se evidenció que el líquido prenatal y los factores culturales pueden determinar qué tan competitivos somos y por qué existen brechas importantes entre las carreras profesionales que los hombres y las mujeres escogen.

De acuerdo con los alemanes, durante el embarazo los hombres obtienen una mayor cantidad de testosterona, lo que se traduce en mayor proximidad a los ambientes competitivos.

“Lo que encontramos es que competitividad individual y la tendencia a los entornos competitivos puede estar relacionado con factores biológicos y la exposición al PTE; los resultados lo demuestran. Lo interesante es cómo esto está relacionado también con la elección de carreras y el impacto que tiene en las mujeres, quienes generalmente escogen carreras menos competitivas”, afirmó Bönte.

Este tipo de investigaciones que lleva realizando desde hace diez años han logrado demostrar en varios casos cómo las mujeres “son renuentes” a carreras competitivas o de emprendimiento, y la cultura también juega un factor importante. La manera cómo somos criados desde pequeños y los ambientes a los que somos expuestos “determinará si somos o no competitivos”.

Bönte puntualizó, por ejemplo, que los alemanes son menos competitivos que los irlandeses, pero que en ciertas regiones de su país esto puede cambiar debido al tipo de crianza que reciben los niños.

“En la encuesta que realizamos encontramos que hay una gran variación entre países, pero yo diría que hay mucha más variación dentro de cada uno”, dijo el experto, quien agregó que aún falta mucha más investigación con muestras mayores y de otros países.

El profesor advirtió que por el momento no existe suficiente información para sacar conclusiones al respecto de América Latina, pero que este tipo de investigaciones pueden propiciar más trabajos que demuestren la relación entre la biología y la competitividad en la región.

Crowdfunding para proyectos sociales

En el evento también tuvo lugar la charla Vub social: plataforma de emprendimiento, donde el profesor belga Nikolay Dentchev, de la Universidad de Bruselas, presentó su plataforma de financiación para proyectos sociales.

A través de la página www.vubsocialentrepreneurship.com los jóvenes de cualquier parte del mundo pueden presentar su proyecto y conseguir fondos para llevarlos a cabo con la asesoría de la Escuela de Negocios de la Universidad de Bruselas, y gracias al apoyo de distintas fundaciones sociales y de donantes interesados en su tema de trabajo.

“Mientras sea un proyecto de buena causa puede participar en la plataforma. Por ejemplo, ayudar a personas en dificultades, resolver un problema ambiental, ayudar a personas que no tienen acceso a recursos en casa, generar empleo en regiones, crear emprendimiento con personas vulnerables son algunos de los proyectos que queremos que sean apoyados”, afirmó.

En Colombia ya se han presentado distintos proyectos relacionados con generación de empleo, comercialización de café en zonas de conflicto, entre otros, por lo que Dentchev instó a los estudiantes de Uninorte a participar con los suyos y conseguir fondos para llevar a cabo sus ideas de negocio con impacto social

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias