La democracia pierde consenso en Colombia: Barómetro de las Américas

Conferencia-Barómetro-2017.jpeg
Juan Carlos Rodríguez, codirector del Barómetro de las Américas, durante su presentación en el Salón de Proyecciones.

Por:

30 ago 2017

¿Cuántos funcionarios públicos del país cree que están hoy involucrados en corrupción? ¿Está satisfecho en la forma cómo funciona la democracia en Colombia? ¿Hasta qué punto cree que los derechos básicos de los ciudadanos están protegidos por el sistema político? Esta y más preguntas de interés público son respondidas cada año por ciudadanos como usted y analizadas por el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes.

Este centro académico de investigación, a través del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, expuso el 28 de agosto en el Salón de Proyecciones los resultados de su más reciente informe Barómetro de las Américas (2016), que estudia por medio de encuestas las opiniones, las creencias, las actitudes y las percepciones de los colombianos en temas como la paz, el conflicto armado, la democracia, entre otros.

Juan Carlos Rodríguez Raga, codirector del observatorio, fue el encargado de explicarle al público las derivaciones de las encuestas, y analizó algunas de ellas con Carlos Enrique Guzmán Mendoza, docente investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y varios estudiantes del público.

De acuerdo a las respuestas sobre el proceso de paz, la mayoría de los colombianos sigue apoyando la salida negociada al conflicto armado, pero son poco optimistas sobre el futuro de lo acordado en la mesa de negociación. El estudio también concluyó que un gran grupo de colombianos no desea que el gobierno otorgue beneficios políticos o jurídicos a las Farc a cambio de su desmovilización.

“La región Caribe, junto con la Pacífica, es donde más apoyan la salida negociada con el conflicto con la guerrilla, comparado con Bogotá y la región oriental, aunque las diferencias no son muy grandes. En el Caribe el 66%, en promedio, apoyaban el proceso de paz en 2013 y 2014, mientras que en el resto del país había 15 puntos menos de aprobación”, detalló el investigador con gráficas.

Entre los resultados, Rodríguez Raga destacó que el 61 % de los colombianos aprobara una igualdad en la justicia para todos los actores del conflicto (guerrilleros y militares), el 57% en el Caribe.

De igual forma, las encuestas muestran que el “apego” que los colombianos tienen por la democracia, que venía relativamente alta en comparación con otros países y deja al Caribe en el primer lugar, sufrió una caída importante en los últimos dos años. Pasó de un margen de aprobación en la región del 74 % en 2014 a 57,4% en 2016; y de 67,7% a 52.3% en el resto del país.

El indicador de apoyo al sistema político, construido en una métrica de 0 (ningún apoyo) a 100 (total apoyo) desde 2004, se ha mantenido estable, pero ha venido bajando levemente a partir de 2012. En el Caribe pasó de 59 puntos, en ese año, a 53 en 2016.

“Les digo a mis estudiantes que el objetivo del departamento es crear algo más que politólogos de papel, más allá de poder comentar las noticias, la ciencia política nos permite tener herramientas que van más allá. Estas encuestas son una de esas”, advirtió.

El proyecto

El Observatorio de la Democracia nació hace más 12 años, a través del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP por sus siglas en inglés), fundado por el sociólogo Mitchell Seligson, que analiza la ciudadanía y la democracia en 28 países de América. En la página web del centro académico de investigación están los datos de cada país para los distintos años en que se realizó la encuesta. Incluye las preguntas específicas para cada país, así como la información técnica. A través de la página se puede acceder a las bases de datos que incluyen a los países de la región (más de 220.000 encuestados en las distintas rondas del estudio).

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias