La experiencia de gestionar el aprendizaje con Brightspace

A partir de este semestre, la universidad implementa el nuevo catálogo web para la gestión del aprendizaje entre nuestros docentes y estudiantes, con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover la innovación educativa.

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09 feb 2022

Desde el 1 de enero, la Universidad del Norte implementa el nuevo catálogo web Brightspace, plataforma LMS (Learning Management System) para la gestión del aprendizaje entre nuestros docentes y estudiantes, con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover la innovación educativa y el aprendizaje activo y colaborativo.

La plataforma ofrece su servicio desde la nube y funciona de igual forma en cualquier dispositivo, generando una experiencia memorable a estudiantes y profesores. Las actualizaciones y la habilitación de nuevas funcionalidades son claras y todos los usuarios pueden hacer uso de ellas de forma inmediata. Su sistema de seguridad de información, además, está certificado con la norma ISO 27000.

Durante las dos primeras semanas de clase en Uninorte, estudiantes y profesores ratifican muchos de los aspectos que destacaron del nuevo catálogo web en las clases piloto desarrolladas en 2021 por el Centro para la Excelencia Docente (CEDU): su diseño minimalista, una interfaz intuitiva, su adaptabilidad a distintos tamaños de pantalla, la facilidad para brindar retroalimentación y la organización de los contenidos. La plataforma permite, entre sus características, importar contenido de otras fuentes, por ejemplo, otro LMS; copiar cursos previamente organizados y alinear actividades de clase con objetivos de aprendizaje y competencias para generar reportes de desempeño.

“La primera impresión que tuvimos el año pasado, que se corrobora en las primeras semanas de clase, es que los estudiantes manifestaron que era una plataforma amigable, sencilla, que todo estaba mejor colocado a diferencia de la anterior plataforma Blackboard”, argumenta Dairo Cervantes Díaz, coordinador de Acompañamientos Académicos del Centro de Recursos para el éxito Estudiantil (CREE).

Su equipo hoy apoya de tres maneras a los estudiantes en el uso de la nueva plataforma: compartiendo capsulas de video, incluso con profesores, que permiten resolver preguntas acerca de la interacción con la plataforma; con la asesoría de tutores con un horario de atención semanal tanto pregrado como posgrado, y talleres a solicitud de directores de departamento, profesores, coordinadores de programa.


Interfaz de la plataforma Brightspace de un estudiante de Comunicación Social.

“Hay un gran cambio con la interfaz, en la forma cómo navegas en la plataforma. Hay muchos recursos en cuanto a la automatización de procesos con el tema de calificación, creación de ambientes de aprendizaje interactivos, es decir, el estudiante tiene acceso a mucho de lo que consume digitalmente hoy, como insignias, lo cual es algo amigable para el estudiante y funcional para el profesor”, explica Cervantes Díaz.

De acuerdo a las estadísticas mostradas en Brightspace, la plataforma a principios de febrero alcanzó más de 30 mil accesos y la herramienta más utilizada por los usuarios ha sido la opción de Compartir materiales del espacio de aprendizaje, seguido por Actividades y Foros.

“Conforme uso la plataforma siento que me adapto más rápido a su interfaz. Es más intuitiva, permite interactuar con Drive y organizar los contenidos por módulos”, señala Carlos García, estudiante de Ingeniería Industrial.

“La nueva plataforma nos ha permitido experimentar un cambio significativo. A algunos estudiantes quizás los ha cogido desprevenidos, pero al mismo tiempo siento que la plataforma es orgánica y vamos a adaptarnos rápidamente a este cambio”, señala Melysa Chourio Vergara, estudiante de quinto semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo.

Recursos y beneficios de la plataforma

Brightspace cuenta con un espacio de aprendizaje, donde se puede organizar por semanas resultados de aprendizaje o experiencias de aprendizaje durante el semestre académico. Cuenta igualmente con espacios de interacción y permite que se puedan embeber o incluir otro tipo de herramientas interactivas como padlet. También permite la interacción con Google Doc y Drive.

Docentes y estudiantes destacan el diseño minimalista de la plataforma, la adaptabilidad de la interfaz a distintos tamaños de pantalla y la facilidad para brindar retroalimentación. Permite, entre sus muchas características, importar contenido de otras fuentes, como otro LMS; copiar cursos previamente organizados y alinear actividades de clase con objetivos de aprendizaje y competencias para generar reportes de desempeño.

“Es una plataforma moderna que tiene muchas herramientas de retroalimentación y evaluación. Es poderosa a nivel de analítica de datos y le va a dar a los estudiantes mucha información sobre lo que pasa en los procesos de aprendizaje, permitiendo un mejor acompañamiento del docente. Entonces incluye una herramienta de aprendizaje adaptativa que a futuro esperamos explorar en mayor profundidad para personalizar mucho más el proceso de aprendizaje”, concluye Fadia Khouri, directora del CEDU.

 

Por José Luis Rodríguez R.

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