La familia es un obstáculo en la donación de órganos

image_gallery27.jpg

Por:

21 jul 2015

En Colombia se presenta una tasa de donación de órganos del 7,8% por millón de habitantes; la región Caribe, en especial, presenta un índice de donación y trasplante de órganos muy bajo, por lo que se ha vuelto una preocupación para los profesionales y organizaciones de la salud. En Barranquilla solo hay dos entidades encargadas de recolectar órganos y trasplantarlos al paciente en lista de espera: la clínica General del Norte y la clínica Asunción.

Existen también dos entidades generadoras; es decir, las que se encargan de identificar y notificar posibles donantes. Entre estas se encuentra el Hospital Universidad del Norte, HUN. Representantes del Instituto Nacional de Salud, la Red Nacional de Trasplantes y la fundación TPM —Transplant Procurement Management— visitaron las instalaciones del HUN por ser referenciado como institución de apoyo a la red de donación de órganos.

Colombia presenta actualmente más de 2000 pacientes en lista de espera y el órgano que ocupa la principal necesidad es el riñón, seguido de las córneas, hígado, pulmón y corazón. Teniendo en cuenta esta creciente lista de pacientes en espera es de vital importancia que las instituciones y los profesionales de la salud estén entrenados para notificar, detectar e identificar posibles donantes. En este sentido se realizó en la ciudad un curso de Formación en Gestión de la Donación y Trasplante.

A este evento, realizado el viernes 10 de julio, asistieron médicos y directores de instituciones de toda la región Caribe, con el propósito de fortalecer la red de apoyo y de esta manera contribuir a salvar más vidas. 

El trabajo de generar y notificar donantes de órganos realizado por el HUN ha sido reconocido por medio de auditorías de registro de calidad. "A pesar de ser una institución pequeña manejamos un volumen alto de posibles donantes. El potencial donante se capta desde la urgencia y desde cuidados intensivos en pacientes que llegan con trauma cráneo encefálico, con hemorragia cerebral, con patologías graves que afectan el sistema nervioso y son determinados con muerte encefálica", expresó José Luis Accini, coordinador de la UCI adultos del HUN.

El HUN ha establecido estándares de definición. Un posible donante es un paciente que tiene algo tan grave que hay probabilidad de que se muera. Por su parte, potencial donante es cuando se hizo en rigor todas las pruebas y se determina que la persona está en muerte cerebral. La gente del común debe tener claridad de que estas pruebas son totalmente infalibles.

Según Accini, en la costa Atlántica la principal falla en el proceso de donación y trasplante se presenta en la no aceptación de la familia a que el paciente done órganos. Se presenta una negativa familiar del 84%. "No lo hacen por diferentes razones: culturales, idiosincráticas, religiosas", afirmó.

Con el fin de mantener los órganos en buen estado mientras es notificada la familia y se toma una decisión, los intensivistas tratan a los pacientes con muerte encefálica como si estuvieran vivos. "En ese período de tiempo yo no puedo permitir que el paciente esté con 70 – 40 de presión o que la oxigenación de la sangre se le caiga, porque se le van a dañar los órganos y ya de qué va a servir", indicó.

Para José Luis Escalante, médico intensivista dedicado al trasplante y donación de órganos por más de 25 años, los que tienen que concientizarse fundamentalmente dentro de los programas de donación son los propios profesionales de la salud. "Al final la familia interactúa con los profesionales y si se han sentido bien tratados y bien informados, con solución a sus problemas, será mucho más factible que digan que sí permiten la donación de órganos", aseguró.

Teniendo en cuenta esta posición en el curso de formación se desarrollaron también temas como comunicación de malas noticias, solicitud de donación y simulación de entrevista familiar.

Waldetrudes Aguirre Ramirez, médico cirujano y miembro de la Red Nacional de Trasplantes, aseguró que el único requisito es la voluntad de donar. Todas las personas mayores de 18 años que tienen el deseo de donar sus órganos pueden notificarlo sin ninguna limitación.

"Ya es tiempo de que empecemos a tomar conciencia de que en el momento en que fallecemos con muerte cerebral tenemos la oportunidad de ser donantes, y que existen muchos pacientes o receptores que desean sobrevivir y en el momento de ser donantes vamos a salvar muchas vidas", dijo.

Las personas interesadas en registrarse y recibir el carné de donante de órganos pueden realizarlo ingresando a la página web del Instituto Nacional de Salud aquí.

Por: Valerie Salcedo

Más noticias