'La fiesta': el videojuego para ejercitar las habilidades matemáticas básicas

videojuego-la-fiesta.png
El videojuego estará disponible para descargar en el transcurso de 2019.

Por:

14 feb 2019

Niños entre los 6 y 8 años, así como personas con discapacidad cognitiva podrán perfeccionar sus habilidades matemáticas básicas con La fiesta, un juego para plataformas móviles creado por profesores del departamento de Ingeniería de Sistemas y de Diseño Gráfico de Uninorte.

El videojuego integra las habilidades matemáticas: ordenar, agrupar, relacionar, sumar y contar –que son enseñadas típicamente en los dos primeros grados de le educación básica– y hace parte de un proyecto que pretende aplicar la tecnología, el entretenimiento y la educación para apoyar el desarrollo de habilidades matemáticas para la vida en la población con síndrome Down.

“Desde hace un par de años habíamos tenido una aproximación con dos fundaciones que trabajan para desarrollar softwares dirigidos a personas en condición de discapacidad cognitiva: Fundown y el proyecto Dane de Argentina. Junto a ellos, y con el apoyo de estudiantes de pregrado que estaban por graduarse, nos presentamos a una convocatoria y se empezó a desarrollar el proyecto”, explicó Lucy García, profesora de Ingeniería de Sistemas, quien lidera la iniciativa.

Diseñadores, psicólogos, ingenieros, matemáticos, programadores, expertos en educación y expertos en lúdica hicieron parte del equipo multidisciplinar que desarrolló el juego, cuya disponibilidad de descarga en Android e IOS se espera en el transcurso del año. Su contenido se creó tomando como base las Competencias Laborales Generales (CLG), que son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que promueven resultados efectivos en ámbitos profesionales. Así mismo, los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), que son saberes que deben aprender los niños en las instituciones educativas colombianas desde primero de primaria hasta el grado once.

“Todo se desarrolló en un entorno 3D y se manejaron elementos visuales y gráficos que le dan a los usuarios la posibilidad de asociarlos con elementos de su entorno real, como juguetes, carros, etc. A pesar de que es ficción, el juego no se desenvuelve en un entorno fantasioso”, puntualizó Mauricio García, profesor del departamento de Diseño Gráfico,  quien también hace parte del proyecto.

El juego se sitúa en un barrio en el que va a haber una fiesta. El usuario, que es el protagonista del juego, debe ayudar a diferentes actores del barrio a organizar las cosas para la fiesta.

“A futuro queremos hacer un análisis de datos, de los usuarios, que se espera superen los 10 mil, que nos permita entender cómo ellos manejan la aplicación y cómo podemos ayudarlos a mejorar”, explicó Augusto Salazar, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas, otro de los miembros del equipo desarrollador.

Luego de tener los resultados del análisis se empezará la búsqueda de fondos para que los usuarios del videojuego puedan no únicamente poner en práctica las habilidades matemáticas básicas para la vida, sino también aprenderlas a través de este. “Nuestra siguiente versión pretende ayudar a que se adquieran esas cinco habilidades”, agregó Salazar.

 

Por Oriana Lewis

Más noticias