La historia detrás del libro “El Prado, en busca de la ciudad jardín en el trópico“

A través de un conservatorio virtual, se llevó a cabo el prelanzamiento de la publicación que retrata la historia del barrio El Prado, desde el archivo de los viajes y las experiencias del ingeniero paisajista Ray Floyd Weirick.

ElPrado-en-busca-de-la-ciudad-jardín-en-el-trópico.jpeg
El libro está basado en los documentos históricos de viajes y experiencias del ingeniero paisajista Ray Floyd Weirick.

Por:

25 ago 2021

Reconstruir la memoria del barrio El Prado a partir de los viajes y las experiencias del ingeniero paisajista Ray Floyd Weirick, con relación a las edificaciones de este sector barranquillero, referente arquitectónico y patrimonial en la ciudad, es el corazón de la obra: El Prado, en busca de la ciudad jardín en el trópico. Durante un conversatorio los profesionales que participaron en su creación dialogaron sobre el proceso de construcción del documento histórico.

El libro que está próximo a lanzarse es el resultado de un trabajo en conjunto de profesionales de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. y la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de Uninorte, quienes, basados en el informe original de Weirick, realizaron un trabajo de investigación, transcripción y adaptación de la bitácora que recopila los recorridos del ingeniero paisajista por Florida, Panamá, La Habana, entre otros lugares, narrando las propuestas que él hace a través de sus viajes tomando ideas de cada una de las ciudades. Su objetivo era hacer registro de la arborización que se podría usar en los trópicos, estudiarla y más tarde definir dónde estaría el nuevo barrio de esa ciudad moderna que se proyectaba.

Por supuesto, Barranquilla fue la escogida en ese momento por la firma de ingenieros Parrish Compañía, quienes se dieron cuenta del auge del tema industrial y portuario en la ciudad. Durante la liquidación de la compañía, el archivo de más de 50 000 folios, representados en distintas tipologías llegó a Uninorte a marcar un antes y un después en la historia de la Universidad y de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr.

“El archivo iba a quedar huérfano así que armamos un grupo interdisciplinario y llevamos una propuesta a la compañía de ingenieros. Una vez concretado, antes de traerlos a la Universidad fueron intervenidos y respectivamente fumigados para no contaminar la colección que ya teníamos en la biblioteca. Para nosotros fue un reto grandísimo porque pasamos de manejar información bibliográfica a informes de archivo que es diferente”, explicó la comunicadora social y periodista egresada de Uninorte, Marlem Uribe.

Uribe, quien es magíster en sistemas de información digital y patrimonio digital, aseguró que los ingenieros, que ni siquiera eran barranquilleros, amaban la ciudad y querían hacer muchos proyectos aquí. Por esa razón crearon diferentes compañías, cuyos nombres reposan en los archivos que les fueron entregados. Desde esa información también pudieron reconstruir la historia del barrio El Prado depositadas en la obra que está en su fase de prelanzamiento. El libro es la segunda publicación que hacen relacionado al barrio que fue declarado como patrimonio de la nación y que genera tanto interés en las nuevas generaciones.

“Este material que hoy se está presentando es el informe que hizo este ingeniero paisajista acerca del barrio imaginado, complementario al libro Memorias de El Prado: Arquitectura y urbanismo, que es el barrio ya hecho. Es una joya haber encontrado y que se haya mantenido este informe con toda esa información que tiene”, complementó Uribe.

Por su parte, Ana Milena Posada, profesional en ciencias de la información y documentación, señaló que para la construcción del nuevo libro fue necesaria una formación y un aprendizaje para abordar de forma correcta los archivos del informe original. En el proceso contaron con el apoyo del Archivo General de la Nación y de la Biblioteca Nacional de Colombia.

“Somos amigos muy entrañables y nos han guiado en cada una de las fases por las cuales ha ido pasando el archivo, como el inventario documental, el análisis de los documentos, el diagnóstico, entre otros. La invitación es para que todas estas actividades que hace la biblioteca puedan dar a conocer a las personas nuestro rol de recuperación de la historia de la ciudad”, manifestó Posada, asistente de colecciones especiales de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr.

En la segunda sesión del conversatorio Rossana Llanos, arquitecta y doctora en Historia, Teoría y Estudios Gráficos de la arquitectura, y Yalmar Vargas, arquitecto y antropólogo de la Universidad de Los Andes, magíster en Urbanismo y Desarrollo Territorial de la Universidad del Norte, compartieron sobre cómo surgió la iniciativa del libro y cómo fue estructurado el contenido inédito que en este reposa.

“Este libro es una adaptación de ese documento original, no está traducido sino que realizamos un trabajo de investigación y llevamos a cabo un proceso metodológico para poder organizar bien este documento que, si bien está compilado en un solo libro, resulta un poco confuso al consultarlo”, expresó Rossana.

El documento en su versión original tiene un total de 356 fotografías de los viajes que el ingeniero paisajista Ray Floyd Weirick iba compilando de su recorrido por el trópico. Dichas imágenes fueron sometidas a un proceso de postproducción, rescatando en el libro que va a ser publicado el diseño de la obra original, y teniendo en cuenta la paleta cromática y demás detalles.

“Realmente es un honor trabajar dentro de este proyecto que básicamente lo que hicimos fue tratar de darle al lector, además del orden que contaba Rossana, contarle en un capítulo en el que hacemos la descripción y algunos apuntes sobre lo que nos parece innovador de este recorrido y de todas las propuestas que el señor hace a través de sus viajes, para finalmente escoger cuál sería el nuevo barrio de ciudad moderna”, enfatizó el arquitecto y docente de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

La invitación para toda comunidad es a leer y disfrutar del nuevo proyecto que podrán consultar en el portal de la Editorial Uninorte y también estará disponible en diversos sitios digitales, en formato impreso y digital. Adrian Maestre, directora de la Editorial de Uninorte, destacó el trabajo de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. y del equipo que participó en la construcción de la obra.

“Este tesoro, que yo lo llamaría así, fue tan bien cuidado, recuperado y digitalizado que todo eso es lo que nos convoca y propicia que hoy conversemos acerca de El Prado, en busca de la ciudad jardín, que pronto podrán tener en sus manos”, finalizó la directora.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias