La importancia de escuchar lo que los estudiantes piensan de las clases

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La profesora y diseñadora industrial, Karolay Garavito.

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16 nov 2017

Ver toda la vida a su madre desempeñarse como profesora en colegios públicos fue una de las razones por las que Karolay Garavito decidió incorporar la docencia a su formación profesional. En 2013, cuando se le presentó la oportunidad de impartir clases en la Universidad del Norte, esta diseñadora industrial empezó a explorar formas innovadoras de compartir el conocimiento para lograr que sus estudiantes aprendieran mejor.

Ese mismo año se vinculó al Centro para la Excelencia Docente (CEDU), en donde a través de un diplomado en docencia universitaria conoció nuevas métodos para enseñar en sus asignaturas. Pero Garavito quería ir más allá y con el apoyo y las herramientas que le ofrecía el Laboratorio Pedagógico del CEDU decidió mejorar las técnicas y procesos que aplicaba a sus clases.

El proyecto que implementó en ese espacio fue el Laboratorio experimental de disciplinas afines al diseño para la comunicación efectiva de ideas, cuyos buenos resultados permitieron que Garavito fuese escogida como uno de los tres profesores ganadores del Concurso Innovación Pedagógica 2017, un reconocimiento que hace el CEDU para aquellos maestros uninorteños que buscan el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo así a la calidad de los programas académicos.

La docente puso en práctica su proyecto durante tres semestres en la clase Taller de Expresión II, una asignatura fundamental para los estudiantes de Diseño Gráfico e Industrial; en la que aprenden a comunicar sus ideas de forma clara y llamativa, a través de elementos visuales. En estas clases incorporó de forma experimental técnicas de la ilustración, conceptos de perspectiva y modelado de personajes, para que sus alumnos pudieran expresarse más allá del dibujo en dos dimensiones.

Destaca que la mayor innovación fue lograr aplicar el Diagnóstico Rápido de Curso (QCD) para corroborar los avances que sus alumnos estaban teniendo en la materia. Esta es una estrategia desarrollada por el CEDU que permite conocer la percepción de los estudiantes sobre la clase y el aprendizaje que están obteniendo, a través de una encuesta virtual. “Esto permite hacer reajustes a tiempo en las clases y encaminarla mejor para lograr las metas propuestas”, manifestó Garavito.

Este QCD arrojó que los estudiantes siempre se sentían incluidos en las clases, ya que el proceso de iniciar con aspectos básicos del dibujo les permitió sentirse confiados y desarrollar sus habilidades.

“A veces los estudiantes tienen dificultades, pero no las comunican; por eso el QCD les permite expresar lo que sienten con respecto a la clase y al profesor. Esta formación me permitió desarrollar técnicas y herramientas para reestructurar cómo puedo llegar mejor a ellos para que comprendan lo que trato de decirles y se motiven a trabajar en la materia”, afirmó la profesora.

Los esfuerzos de Garavito por convertir sus clases en espacios de ameno aprendizaje fueron reconocidos por sus estudiantes, quienes la describen como una profesora “creativa y optimista”, que emplea distintas técnicas para que el estudiante pueda reflejar su potencial.

“Ella se acerca al estudiante, le da su confianza y se vuelve una amiga, además lo apoya y está abierta a darle ideas, y orientarlo incluso en dudas concernientes a otras asignaturas de las cuales ella conoce”, indicó Eduardo González, estudiante de tercer semestre de Diseño Industrial, quien este año cursó la materia y ahora la define como una de sus favoritas en la carrera. Destacó que lo aprendido en Taller de Expresión II ha influenciado positivamente sus procesos de dibujo en otras clases vitales para su ejercicio profesional.

Garavito considera que participar de este proceso de aprendizaje con el CEDU tuvo un impacto significativo en su forma de enseñar y la relación con sus estudiantes, pero quiere continuar innovando. Para ello se inscribió en el Programa de Transformación de Cursos que ofrece el centro. “Un profesor no se puede quedar solo con lo que sabe, así que esta formación es para los estudiantes y para mí; yo crezco para poder enseñarles bien y siempre estoy en la búsqueda de lo nuevo para brindarles lo mejor”, recalcó la diseñadora.

Por María Margarita Mendoza

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