La influencia de la salud mental en el rendimiento escolar de niños y jóvenes
En una nueva jornada de Actualización en Psicología, expertas abordaron la promoción de la salud mental, la contribución del clima escolar, el bullying en contextos educativos, entre otros temas.
Durante la XVII Jornada de Actualización en Psicología, expertas en psicología y salud integral abordaron la salud mental escolar y universitaria y su impacto en el desempeño de niños y jóvenes durante sus jornadas de aprendizaje. La actividad académica se realizó el miércoles, 1º de noviembre, en el Auditorio Marvel Moreno.
Las panelistas abordaron el tema desde cinco enfoques: la promoción de la salud mental en niños y adolescentes, el bienestar adolescente y la contribución del clima escolar, el bullying en contextos educativos, los recursos para la prevención y promoción de la salud mental, y la salud mental escolar en Barranquilla.
Nancy Gómez, decana de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, destacó la alta demanda de psicólogos en el mercado laboral y cómo el desarrollo de espacios de reflexión es indispensable para la actualización de temas relevantes en esta rama del saber.
“Siempre hemos tenido una gran responsabilidad desde los inicios de la psicología, porque realmente el propósito de nuestra disciplina es el bienestar y la salud mental de las personas. Ese es el propósito central de nosotros, aportar a los graves problemas que afronta la sociedad”, agregó Luis Felipe Zapata, director del Departamento de Psicología.
De acuerdo con el académico, la salud mental se vincula a los grandes problemas globales que enfrenta el mundo, como el cambio climático, demográfico, las migraciones, la diversidad y la pobreza, siendo necesario “desarrollar una psicología basada en la evidencia y la interdisciplinariedad, no en los rumores ni en las opiniones”.
Olga Zárate, coordinadora Nacional del programa Transversales y Formación para la ciudadanía del Ministerio de Educación Nacional, abrió la jornada compartiendo datos estadísticos sobre una encuesta realizada por el Ministerio de Salud a 3400 colombianos, a quienes se les preguntó por el lugar donde se sentían más intranquilos: el 60 % dijo que en sus hogares.
Además, Zárate recalcó la influencia que el mundo digital tiene en las personas, sea por su peso, cabello, color de piel, entre otros aspectos, dando como ejemplo los estereotipos que la sociedad crea alrededor de las paisas y barranquilleras. “Cuando preguntan sobre las barranquilleras o las paisas inmediatamente las asocian a muchas cosas que a la final sólo son estereotipos sociales, formas en las que la sociedad ha establecido cómo deberían ser, lo que genera ansiedad y angustia en la comunidad”, mencionó Zárate.
Durante el conversatorio Nataly Cuesta, psicóloga y psicorientadora del Colegio Buen Consejo; Mónica Franco, psicóloga y docente del I.E. Sarid Arteta y Laura Puerta, psicóloga y coordinadora de orientación psicoeducativa del Colegio Alemán, discutieron casos y ejemplos de cómo la educación escolar y el acompañamiento de padres a terapia aportan a la salud psicológica de los estudiantes. Las expertas mencionaban que, de 500 familias dentro de los colegios, sólo aproximadamente 20 familias asistían a sesiones con psicólogos en la escuela.
Marcela Jiménez, psicóloga clínica y coordinadora de Promoción de Salud Integral de Uninorte, recordó las herramientas y espacios que brinda la universidad para el acompañamiento de los estudiantes como: El Centro de Acompañamiento Estudiantil, Habla con Nosotros, Asesoría Psicológica, UnEncuentro, las líneas de atención de urgencia, entre otras ayudas.
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