La interrogante que respondió Valeskha De La Hoz con la Mejor Crónica de Carnaval

La egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo se alzó con la estatuilla Torito Carnaval, en la categoría ‘Prensa Digital‘, por su crónica ‘Renacen los Indios e Indias de trenzas Chimila’, publicada en el diario El Heraldo. 

EGRESADA-VALESKHA-DE-LA-HOZ.png
Valeskha De La Hoz al momento de recibir el reconocimiento. Fotografía por Jesús Rueda (El Heraldo).

Por:

13 jul 2022

Valeskha Sophia De La Hoz Angulo, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2022) de la Universidad del Norte, es la más reciente ganadora del Premio Promigas a la Mejor Crónica de Carnaval Ernesto McCausland Sojo - categoría ‘Prensa Digital‘, con su crónica ‘Renacen los Indios e Indias de trenzas Chimila’, publicada en el diario El Heraldo.

Este galardón busca exaltar a aquellos periodistas que, con sus cámaras, voces, pluma y dispositivos móviles, logran captar, tal como lo hacía Ernesto McCausland, la esencia y la cultura de nuestro país y del Carnaval de Barranquilla. La premiación se llevó a cabo el miércoles, 29 de junio, en el Hotel Movich Buró.

El trabajo periodístico de Valeskha narra la historia alrededor de la Danza de los Indios e Indias de Trenza Chimila luego de la muerte, en 2020, de Dora Thomas, quien había sido por más de 60 años la precursora de esta danza en el Carnaval de Barranquilla. “Desarrollé esta crónica a partir de la última nota de prensa que se hizo sobre Dora cuando falleció hace 2 años, teniendo en cuenta el interrogante que había quedado en los carnavaleros sobre ¿qué pasaría con esta danza luego de la muerte de su precursora? Allí fue que conocí a la señora Nancy y a Doña María, hermana de Dora, quienes se han encargado desde entonces de continuar el legado, teniendo a su mando esta preciosa danza, compuesta por más de 40 niños”, explicó la joven comunicadora social y periodista.

De acuerdo con los jueces del concurso, la egresada se alzó con la estatuilla Torito Carnaval porque “su trabajo no solo contó con la estética propia de la narración periodística, sino que tiene una ética y una estética totalmente impecables. Además, con un valor agregado, y es que esta periodista ya habría publicado otras crónicas sobre este tema, de manera que premiamos además el compromiso por resaltar y preservar una tradición como esta”.

                                  Valeskha recibiendo el premio en la ceremonia del 29 de junio. Fotografía por Jesús Rueda (El Heraldo).

Un historia con sello Uninorte

Sobre la crónica, la egresada agrega que “este es un trabajo muy bonito porque está acompañado de bellas imágenes y videos que tienen como propósito acompañar al lector, y así pueda sentir lo que es la Danza de los Indios e Indias de Trenza Chimila”.

Valeskha señaló que el haber ganado este premio no solo representa un orgullo personal, sino que debe ser un motivo de orgullo para nuestra institución porque siempre se sintió preparada para asumir este reto. "La formación que recibí durante mi pregrado no pudo haber sido mejor. Creo que definitivamente el tener las herramientas que me dio la universidad y tener la calidad de profesores que tuve en el programa, claramente influyeron en mí, en mi criterio, en mis habilidades, en mi objetividad y en mi ser crítico. Les agradezco que hayan sido parte de mi proceso y todo lo que logre de aquí en adelante tendrá siempre que ver con la Universidad del Norte. Siempre estaré orgullosa de decir que soy egresada uninorteña”, concluyó.  

Si desea leer la crónica de nuestra egresada, clic aquí

Por Saúl Granados Ruiz

Fotografía por Jesús Rueda (El Heraldo)

Más noticias