La investigación científica necesita de las mujeres

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Judith Arteta, profesora y coordinadora del Programa Sábado del Docente, impartió la primera charla de la jornada.

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20 feb 2017

El papel de la mujer en la ciencia y la necesidad de despertar el interés de niñas y jóvenes en sus diferentes campos, fueron algunos de los puntos que se trataron durante la jornada de apertura del Programa Sábado del Docente 2017, la cual se realizó el pasado 18 de febrero.

La temática escogida para este evento, organizado por la División de Ciencias Básicas, estuvo relacionada con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero. Esta fecha fue escogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para visibilizar los logros y desafíos del género femenino en el mundo científico.

De acuerdo con informes de la ONU, la igualdad de género y la ciencia son cruciales para alcanzar el progreso económico, así como los demás objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos a nivel mundial para el 2030; pero desafortunadamente aún existen obstáculos para que las mujeres puedan participar plenamente de esta disciplina, ya que se enfrentan a estereotipos, restricciones culturales y sociales que limitan su acceso a la educación y a la toma de decisiones en materia de ciencias.

Según un estudio presentado por esta misma organización, actualmente, solo un 18% de las estudiantes terminan una carrera profesional relacionada con la ciencia, 8% logra cursar una maestría, y 2% un doctorado. Mientras que para los estudiantes masculinos, los porcentajes para estos mismos grados de educación superior son de 37%, 18% y 6%.

Para profundizar en este tema, Judith Arteta, investigadora y coordinadora del Programa Sábado del Docente, impartió una charla a los más de 50 profesores asistentes a la jornada. Arteta se refirió a la forma en la que se educa a las niñas desde las aulas de clase, y sobre los estereotipos que se van estableciendo para alumnas y alumnos, ya que a las primeras no siempre se les incentiva al estudio de las ciencias o las matemáticas, así que los perfiles educacionales se van “adaptando a los roles de género”.

“En la medida que se abren las posibilidades en el campo de la ciencia, las mujeres van demostrando sus enormes capacidades y la forma como su condición femenina establece unas formas particulares de abordar problemas dentro de los mismos protocolos de investigación, lo cual aporta nuevas perspectivas”, explicó la coordinadora.

Arteta agregó que con este espacio, el Programa buscó orientar a los docentes para que logren interesar a sus alumnos en las distintas áreas de la ciencia y las matemáticas. Es por esto que durante el evento también se realizó la conferencia El desarrollo de la comprensión matemática a través de conceptos, a cargo de Hember Llanos, profesor y tallerista del Bachillerato Internacional.

Posteriormente, los profesores de preescolar, primaria y bachillerato que asistieron, participaron de un encuentro de docentes por áreas, donde se reunieron con educadores de la División de Ciencias Básicas de Uninorte para recibir orientación en la creación de trabajos prácticos en clase. El objetivo es que a lo largo del año puedan desarrollar proyectos innovadores que motiven el conocimiento científico en sus estudiantes, en materias como matemáticas, química, biología y física.

Por María Margarita Mendoza

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