La medicina del futuro ya llegó

cátedra-europa-grossman.jpg
Rafael Grossmann con las Google Glass que utiliza para mostrar cómo la tecnología puede combinarse con la medicina.

Por:

18 mar 2016

El venezolano Rafael Grossmann está convencido del impacto positivo que tienen los avances tecnológicos en la industria de la salud. Además de ser un innovador en el campo médico, es también cirujano, de hecho fue el primero en realizar un procedimiento quirúrgico mientras utilizaba gafas Google Glass, con lo que exploró las posibilidades que este tipo de dispositivos tienen en la medicina. 

En la mañana de ayer, jueves 17 de marzo, en el marco de la Cátedra Europa Grossmann presentó la conferencia "¿Llegó el momento de reinventar el estetoscopio? Telemedicina y Google Glass", en donde expuso los distintos beneficios que las nuevas tecnologías de realidad virtual, hologramas, gráficos en tercera dimensión y robótica, pueden traer para el ejercicio de la medicina y, por ende, para el bienestar de los pacientes.

Grossmann reveló cifras de Estados Unidos, en donde actualmente hay un déficit en el número de doctores y especialistas disponibles, frente a la gran cantidad de pacientes. En ese país se generan diariamente 3,8 millones de citas médicas, de estas, un 80% no requiere del contacto físico.

Por esto el experto explicó que una forma de cubrir las necesidades de atención médica de la población es mediante la telemedicina, que es la forma de evaluar pacientes a distancia, lo que permite atenderlos de forma más rápida y eficiente.

Dichas consultas son realizadas por video y cualquier persona con acceso a un teléfono inteligente puede beneficiarse con ellas sin tener que salir de su casa. También resultaría útil para aquellos que viven en zonas rurales o muy alejadas de los centros de salud, ya que podrían ser atendidos de forma virtual. "La telemedicina nos permite aumentar, no reemplazar, el contacto y con ello la relación médico paciente", aclaró Grossmann.

Durante su intervención el profesional de la salud también dio diversos ejemplos de aparatos tecnológicos de apariencia sencilla diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas. Actualmente estos empiezan a hacer sus apariciones en el mercado. Como es el caso de un pequeño dispositivo portátil que permite a su usuario realizar electrocardiogramas que podría enviar vía web a su doctor para que este lo analice a distancia.

Habló también sobre el Eko, un novedoso estetoscopio electrónico que puede conectarse a los teléfonos inteligentes mediante Bluetooth, con lo que pueden guardarse y compartirse los sonidos cardiacos o respiratorios que este capture; un gran salto para este dispositivo inventado hace más de 200 años.

Para Grossmann esto es un ejemplo de la evolución natural de la tecnología, algo que sucede cuando se le da a la misma un uso inteligente. También considera que innovaciones como estas abren grandes posibilidades, no solo para los pacientes, quienes recibirán mejores diagnósticos, sino también para los médicos y estudiantes. "Todo es un proceso, es una evolución. Es mejorando la comunicación y la exposición de pacientes, estudiantes y médicos a estas tecnologías que estas se hacen posibles", apuntó.

Rafael Grossmann es además un bloguero muy activo. Comparte con sus lectores información sobre ciencia e innovación médica en la página www.rafaelgrossmann.com. Durante su conferencia invitó especialmente a los estudiantes a visitarla, ya que también ofrece enlaces y libros sobre salud.

De igual forma agregó que gracias a espacios de diálogo, como la jornada de Salud Digital que la Universidad del Norte desarrolló en el marco de Cátedra Europa, puede darse la difusión y educación para expertos y para el público en general de estas nuevas tecnologías que se han puesto al servicio de la salud.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias