“La poesía de los materiales”, una colección inspirada en la cotidianidad

exposición-claude-bissot.jpg
Claude Bissot es docente del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de Uninorte.

Por:

26 feb 2015

Elementos olvidados y desechados son los protagonistas de esta propuesta del artista plástico Claude Bissot en su exposición "La poesía de los materiales". Piedras, metal, cerámica rota, madera y otros elementos reutilizables son los principales componentes de los 16 cuadros que este artista belga construyó inspirándose en situaciones cotidianas.

"Un día en un manglar vi un trapo en el agua que se movía y me dije: el fantasma del manglar, entonces de ahí salió la idea de hacer esta obra que se llama "El man del manglar". Se convirtió en una camisa que está comida por el manglar, llena de madera y malla vieja que se vuelve el pelo del fantasma", señaló Bissot al observar una de sus obras.

Con esta propuesta conceptual, perteneciente al género de arte povera, Bissot busca exaltar la sensibilidad transmitida por las texturas de los materiales de construcción con ideas que representan un uso y dimensión diferente de cada uno de ellos.

Alexander Sierra, asistente a la exposición, expresó que "es maravilloso primero como se pueden utilizar materiales para expresar diferentes sentimientos. Algo que está atrapado por nuestro cuerpo y nuestra mente, es reflejado en pinturas o materiales que usualmente tienen otros usos. Me parece esplendido que en todas hay una parte de nosotros expresada, y yo pienso que eso es lo más importante y lo que se puede ver pero a través de otros ojos".

"Cada obra es una historia, es un pedazo de mi tiempo, de mi vida, que comparto con los materiales y es un diálogo con los materiales, por eso la colección se llama de esa manera. Es el material que habla, es el material que transmite algo a la gente", dijo por su parte Bissot.

El artista, quien también es docente del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de Uninorte, busca ser una inspiración para sus estudiantes, de manera que se sensibilicen y comiencen a desarrollar creaciones con elementos cotidianos tal y como él lo demuestra en esta exposición.

"Con esto demuestro a mis estudiantes que los materiales de construcción no son cualquier cosa. Una piedra es casi un ser, casi algo que habla. Pienso que los futuros arquitectos deben desarrollar una sensibilidad hacia los materiales de construcción para poder realizar su creatividad, sus proyecciones", concluyó el artista.

Esta exposición cuenta con el apoyo del Centro Cultural Cayena y está abierta al público de manera gratuita desde el 24 de febrero hasta el 12 de marzo en el lobby del segundo piso del edificio de Posgrados.

Por: Valerie Salcedo 

Más noticias