La relación de la academia y la comunidad en pro de la transformación de la realidad

cafetertuliacierre2017.jpg

Por:

01 dic 2017

El Café Tertulia Ciencia a tu alcance cerró este 29 de noviembre la serie “Usos sociales de la ciencia”, enfocada en las iniciativas de investigación producidas de la relación universidad-comunidad. Durante la última edición del año, académicos y representantes de organizaciones comunitarias y sociales conversaron sobre la dinámica y retos del conocimiento científico en este tipo de experiencias colaborativas de investigación.

Esta vez el conversatorio abordó dos proyectos de investigación universidad-comunidad: el primero, La alianza Uninorte (Grupos de Investigación en Derecho y Ciencia Política y en Política y Región) con la Mesa de Interlocución y Concertación de Los Montes de María; y el segundo, la alianza Uninorte (Grupo de Investigación PBX Comunicación, Cultura y Cambio Social) con la Corporación Pasolini, en Medellín.

Los panelistas invitados fueron: Paola García Reyes, docente de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales e integrante del Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política y en Política y Región; Marelcy Olivera Guzmán, estudiante de Derecho e integrante de la Mesa de Interlocución y Concertación de Los Montes de María; Jair Vega Casanova, docente e integrante del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social, y Camilo Pérez Quintero, Ph.D. e integrante de la Corporación Pasolini en Medellín.

Una vez más el decano de Ciencias Básicas, Joaquín Hahn, moderó el encuentro y abrió con la pregunta: ¿cuáles son las expectativas y motivaciones de academia y de organizaciones comunitarias y sociales para generar iniciativas conjuntas de investigación?

“La expectativas para uno como investigador son sobre generación de conocimiento, entendiendo con las comunidades que nosotros no vamos a transfórmalas porque son actores políticos que deciden si lo hacen. Pero sí que el conocimiento plantee preguntas sobre qué hacer con el conocimiento, plantear procesos de transformación”, señaló Vega Casanova.

El trabajo entre la Universidad del Norte y la Corporación Pasolini, en Medellín, surgió de una investigación realizada por la Universidad de Antioquia, la Colegiatura Colombiana de Medellín y Uninorte, orientada a estudiar las identidades políticas de los integrantes de organizaciones juveniles de Medellín que trabajan a partir de procesos de comunicación. En este proceso se identificó una experiencia de trabajo que posibilitó que jóvenes de diferentes comunas de la ciudad exploraran su entorno desde su propia perspectiva.

La experiencia generó las bases para que se conformara la Corporación Pasolini Medellín, colectivo de comunicación audiovisual y de investigación para el cambio social; y permitió el desarrollo de tesis de pre-grado y maestría en Uninorte que tuvieron como objeto de estudio esta organización, así como la realización de publicaciones conjuntas. La organización ya cuenta con diez años de experiencia en la realización de proyectos audiovisuales y continúa investigando en alianza con diferentes universidades del país, entre ellas Uninorte.

Para Pérez Quintero en estos procesos colaborativos entre la academia y la comunidad es importante saber hasta dónde se da un diálogo entre iguales, “hasta dónde se transforma la academia a través de esa relación” porque permite romper “las burbujas en las que vivimos las universidades y las comunidades, legitimando los saberes que se producen desde allí”.

Pero ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan la academia y estas comunidades en futuras iniciativas de investigación?

La docente Paola García advirtió que uno de los puntos críticos es la financiación porque “no es sencillo generar recursos en investigación social que involucre a una comunidad”. “Necesitamos comprender esas necesidades, cómo lograr financiar esos costos. Lo otro es la interdisciplinariedad en relación entre la academia y la comunidad”, indicó.

La alianza de Uninorte con la Mesa de Interlocución y Concertación de Los Montes de María surgió del interés por intercambiar saberes en el marco de la red de conocimiento conocida como Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria, financiada por Colciencias. El trabajo conjunto permitió el desarrollo de tres iniciativas: un estudio cualitativo sobre el impacto del proceso de restitución de tierras en Montes de María; un censo de ciudadanos restituidos, que se realizó con el apoyo del Ministerio Exterior de Noruega, y finalmente un proyecto de formación con un grupo de jóvenes de la región y estudiantes de Uninorte, sobre los derechos de acceso a la tierra y a la propiedad, que contó con la financiación de Open Societiy Fundations.

Marelcy Olivera también argumentó que es necesario superar el tema de los estereotipos, pues lo considera uno de los mayores impedimentos en el campo.

“Por lo general, sabemos que hay ciertos lugares que la misma sociedad se ha encargado de señalarlos. Por eso hay que salir de nuestra esfera. También la hegemonía es impresionante. Cuando superemos la supuesta superioridad de la ciudad con el campo, cualquier investigación saldrá a flote. Sin prejuicios”, recalcó la estudiante.

Café Tertulia

El Café tertulia Ciencia a tu alcance es una iniciativa de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte con la participación y soporte académico del Grupo de Investigación PBX Comunicación, Cultura y Cambio Social y la División Ciencias Básicas. Es un espacio de comunicación pública de la ciencia, orientado a propiciar una interacción entre investigadores de distintas disciplinas, invitados-actores especiales y un público diverso, para debatir sobre problemáticas o temas de interés de nuestro entorno que involucran el conocimiento científico-tecnológico. Su objetivo es fortalecer la cultura científica y la participación ciudadana en los temas desarrollados.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias