La ruta hacia la Excelencia en Investigación para los próximos cinco años

En el marco de las estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo 2023-2028, el vicerrector de Investigación, Javier Páez, destaca metas para aumentar el número de publicaciones científicas y obtener financiamiento externo.

Apuesta-investigacion-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

01 nov 2023

En el marco del ‘Plan de Desarrollo 2023-2028 - La excelencia y el liderazgo transformador en el Caribe colombiano’, la Universidad del Norte se ha propuesto avanzar en la excelencia en investigación como una de sus apuestas estratégicas. Esta iniciativa se convierte en un eje fundamental, entendiéndose como la medida en que los resultados de la investigación de Uninorte logra traspasar las fronteras de la academia para dar respuestas a las necesidades de su entorno, contribuir al desarrollo de la sociedad, aportar al fortalecimiento de la competitividad de los sectores productivos y de servicios, y servir de referencia para la construcción de nuevos conocimientos en la comunidad científica.

El vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, Javier Páez Saavedra, destaca que una de las primeras metas es aumentar el número de publicaciones por profesor; pasar de 0,8 a 1 en los próximos dos años, y continuar hacia 1,5. "Esto nos llevaría a unas 50 publicaciones al término de la ejecución del plan".

“En ese sentido, las citaciones de los profesores deberían aumentar en el orden del 5 % anualmente. Tenemos que lograr que los docentes y sus publicaciones sean más visibles en la comunidad científica internacional. En una segunda dirección, estaría aumentar la ejecución de fondos externos de investigación. Buscamos que el valor promedio de los proyectos de la universidad con financiamiento externo aumente un 50 % en los próximos dos años”, argumenta Páez Saavedra.

La investigación en la Universidad del Norte es una función sustantiva de su quehacer académico, y bajo ese contexto ha logrado niveles importantes de visibilidad. En este posicionamiento de la investigación han sido factores claves la apuesta realizada hacia la consolidación de los programas doctorales, la vinculación o formación de profesores de alta calidad en reconocidas universidades del mundo, con un justo balance entre escuelas europeas y americanas, y la voluntad de acceder a fondos internacionales para la financiación de la investigación en la institución.

El fortalecimiento de la capacidad de investigación de Uninorte es reflejo del incremento de la producción intelectual, en número y calidad; el posicionamiento de los grupos de investigación en el más alto nivel en Minciencias, el aumento de los proyectos financiados con recursos internacionales, y la relación existente con la industria y el gobierno.

“Para la financiación externa de nuestros proyectos de investigación, hay dos estrategias básicas. La primera es la organización de un equipo de gestión de propuestas. Es decir, un grupo de personas dedicadas a todo lo que tiene que ver con actividad previa a la ejecución de los proyectos de investigación y su gestión. Monitorean oportunidades de financiamiento. La idea es que los proyectos que se están trabajando con 4U pudieran servir para apalancar proyectos internacionales de mayor dimensión”, explica el vicerrector.

De igual forma, se mide el impacto de los resultados de investigación en el entorno socioeconómico para desarrollar mejores estrategias de comunicación que permitan visibilizar y posicionar la investigación de la universidad a nivel interno y externo, además de apoyar la indexación de las revistas de la universidad (WoS y Scopus), para su posicionamiento y reconocimiento como referente de la investigación.

“En la línea de redes colaborativas a nivel nacional e internacional, la primera acción que hemos ejecutado es buscar aquellas convocatorias que permitan la consolidación de redes de trabajo a nivel internacional. Hoy lo hacemos de manera decidida para que nuestros profesores tengan más interacción, comparen a nivel internacional y que esto, a su vez, pueda permitir proyectos de investigación y publicaciones conjuntas, contribuyendo a la visibilidad de la institución”, concluye Páez.

Más noticias