La salud mental y los trastornos que nos “devoran“

Campañasaludmental.jpeg
La campaña se llevará a cabo desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Por:

25 oct 2018

En el mundo más de 300 millones de personas sufren de depresión, 50 millones padecen demencia y alrededor de 21 millones de esquizofrenia. Estas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) develan una realidad: los trastornos mentales son extremadamente comunes y hoy más que nunca hay una necesidad por librar una lucha por la inclusión.

Maria Eugenia Reatiga, profesora del departamento de Psicología, ha liderado durante varios años la campaña Por la dignidad del paciente psiquiátrico en la universidad para promover la apertura y el reconocimiento del trastorno mental sin estigmas y prejuicios. Las actividades se realizarán desde el 29 de octubre hasta al 2 de noviembre. 

Una de las primeras premisas de la psicóloga clínica es la correcta utilización del término trastorno, en lugar de enfermedad, empleado de manera frecuente. “El trastorno mental es un fenómeno complejo en el que intervienen tanto factores biológicos como del contexto. Por esto la noción de enfermedad mental enfatiza en el factor orgánico y minimiza el factor social”, anotó. Este mal manejo del término ha llevado a lo que llama la “propaganda mental”, que ha estigmatizado a quienes padecen de estas condiciones. 

La situación en el país es alarmante. Según Reatiga, solo el 37,5 % de las personas con trastornos buscan ayuda y el restante no lo hace “por razones de actitud, es decir, por temores y prejuicios”. La magíster en psicología afirmó que la salud mental es otra de las áreas que se ve afectada por las profundas desigualdades sociales que existen en el país.

“No es lo mismo sufrir un trastorno cuando se es pobre que cuando se tienen más facilidades económicas. La medicación psiquiátrica es costosa en general y sus efectos secundarios son un factor que por lo común se teme”, agregó la docente que además que ha trabajado con el Hospital Universitario Cari. De esta institución contó que han mejorado en los últimos años sus instalaciones, pero que aún falta por hacer.

Por esta razón decidió comenzar la campaña en la que estudiantes de la carrera de Psicología se ofrecen como voluntarios para visitar y ofrecer su apoyo a los pacientes del Hospital Cari y sus familias. Así también recogen ropa e implementos de aseo personal para donar.

“El objetivo principal es asumir los trastornos mentales sin estigmas”, aseveró Reatiga. De modo que no solo se trata de las actividades que harán los voluntarios, sino también de promover la reflexión general para que haya una evaluación sobre la inclusión, el respeto y la fe que se tiene en las personas con trastornos.

Precisamente, estas tres virtudes permitirán que personas que padezcan de trastornos como Vincent Van Gogh, Ernest Hemingway, Edgar Allan Poe, Isaac Newton, Leonardo da Vinci, Franz Kafka, entre otros tantos, ayuden a cambiar la historia, la cultura y reflexiones del mundo.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias