La segunda cohorte del Semillero de Francés culminó su proceso académico

Un total de 18 estudiantes completaron los 8 niveles ofrecidos por la universidad. De estos, 9 tendrán la oportunidad de vivir una experiencia de movilidad internacional.

Semillero de frances (1).jpg

Por: Kelly Anguila

26 may 2023

El Semillero de Francés del Instituto de Idiomas presenta su segunda cohorte de 18 estudiantes, quienes culminaron exitosamente su proceso académico. De estos estudiantes, 9 tendrán la oportunidad de viajar a Francia el próximo semestre para realizar su movilidad internacional de las distintas modalidades propuestas: Intercambio, prácticas profesionales y doble titulación.  

El Semillero de Francés tiene como objetivo desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes, como la escucha, el habla, la gramática y comprensión lectora y se enfoca en la sensibilización hacia la cultura de los países francófonos, y así promover la movilidad internacional. 

La Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional, Bienestar Universitario y el Programa de Mérito Estudiantil son los encargados de administrar la convocatoria anual y admitir a los estudiantes al semillero, luego los estudiantes firman un contrato de becario por 8 niveles de francés.   

El programa tiene una intensidad de 10 horas semanales durante el semestre académico, que permite que los estudiantes se desenvuelvan rápidamente y profundicen los temas tratados, además se les prepara activamente para las pruebas DELF, que son las requeridas para el acceso a las universidades y prácticas profesionales. 

“Todo el esfuerzo de los estudiantes ha dado sus frutos, los felicito por su de dedicación, esmero y sentido de responsabilidad que se vieron reflejados en los sobresalientes resultados obtenidos en las pruebas DELF, el cual les permitirá cumplir sus sueños de visitar Francia”, comentó Natalia Martelo, docente catedrática de francés.  


 

Los estudiantes lograron obtener becas importantes, como la beca Eiffel, que le otorga una mesada importante para su sostenimiento en una escuela de Ingeniería en Paris. Además, estudiantes de facultades como Administración de Empresas y Lenguas Extranjeras, que realizarán su intercambio el próximo semestre, recibirán las ayudas que el gobierno francés que otorga a todos los universitarios en su territorio. 

“Los estudiantes tienen la capacidad de dominar el idioma francés y aplicarlo en todos los ámbitos, desde la ingeniería, las ciencias políticas hasta las humanidades. Es importante resaltar su destacado desempeño, ya que demuestra que son capaces de lograr todo aquello a lo que se propongan”, añadió la profesora Martelo. 

Sergio Morelo, estudiante de séptimo semestre de Administración de Empresas, destacó la variedad de temas tratados en el curso. “A través de nuestras clases, abordamos temas como cultura y cine, responsabilidad social y ecología, abarcamos diversos aspectos necesarios para la vida universitaria, que podré ponerlo en práctica”, señaló.  

Actualmente, Sergio se prepara para realizar su movilidad internacional en Francia, afirma que esta experiencia no la podía dejar pasar. “La universidad ofrece múltiples oportunidades que a menudo los estudiantes desconocen y aprovechar estas experiencias de estudiar en el extranjero con una beca es importante. Es intimidante enfrentarse al desafío de ir a otro país y comunicarse en un idioma distinto, confío en que podré desenvolverme bien gracias a las bases que he adquirido. Además, esta experiencia me brinda la posibilidad de enfocarme en el ámbito laboral de otro país.” 

Los estudiantes Sergio Morelo y Gabriela García.


 

Por su parte, la estudiante de octavo semestre de Ciencia Política y Gobierno, Gabriela García Bolaño, recibió una beca para realizar sus prácticas internacionales en Italia y también para realizar un curso de verano en Francia.  

“Aprender otros idiomas me dio ventajas para desenvolverte y comunicarte en otros países. Considero que es muy importante y lo recomendaría sin dudarlo. Mis expectativas son muy altas y estoy emocionada por conocer nuevas personas, poner en práctica todo lo que he aprendido y reconocer que este será una gran oportunidad de aprendizaje”, indicó.  

Más noticias