La Sociedad de Debate de Uninorte fue nombrado el mejor equipo novato en torneo nacional

El grupo estudiantil ganó el Torneo Nacional de Debate en la categoría Novata y recibieron el título como mejor grupo de debate universitario del país.

Estudiantes Sociedad de Debate
Nicolás Hernández y Natalia Soto, miembros del grupo de debate.

Por: Kelly Anguila

25 ene 2023

El 2022 fue un año de crecimiento para el grupo estudiantil Sociedad de Debate de Uninorte. Tres hechos sirvieron para que el equipo se posicione como uno de los mejores a nivel nacional: obtuvieron por el subcampeonato en el Torneo de Cornell University, equipo subcampeón novato en el Torneo Externadista de Debate (organizado por la Universidad Externado de Colombia), y en diciembre resultaron ganadores novatos en el Torneo Nacional de Debate, organizado por la Universidad del Rosario, en la categoría Novato.

La Sociedad de Debate de Uninorte está orientado al desarrollo de la argumentación y de la expresión oral, con el propósito de fortalecer habilidades para el análisis de acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales y problemáticas del país e internacionales.

Juan David Vargas, profesor catedrático y director de la Sociedad de Debate, destacó que en 2023 el grupo se prepara para la organización del Primer Torneo de Debate Uninorte, que se realizará en mayo; además, participará en el Mundial de Debate Universitario a celebrarse en Panamá. Asimismo, los estudiantes desarrollarán un programa que se emitirá a través de Uninorte FM Estéreo, con el que buscan promover el debate al interior de la comunidad uninorteña.

Para los integrantes del grupo es motivo de orgullo los logros que han alcanzado para la institución. Nicolás Hernández, estudiante campeón a nivel nacional y segundo lugar como mejor orador, dice: “Es una realización, porque es algo que trabajamos mucho tiempo, no solo por mi parte, sino porque en los tres años que tiene la sociedad hubo gente que estuvo trabajando para esperarlo, pues Uninorte es el primer equipo campeón nación de la región”.

Nicolás es estudiante de Ingeniería Industrial y su interés por el debate nace de las ganas de experimentar en cosas nuevas. El debate le ha permitido poner en práctica y mejorar la oralidad y el pensamiento crítico en todo tipo de temas. Su primera experiencia en este campo fue en el colegio, donde hizo un intercambio a Estados Unidos y conoció de cerca la dinámica de los grupos de debate. Al regresar a Colombia decidió iniciar un curso de debate en su colegio. Al grupo de debate de Uninorte se vinculó en su segundo semestre académico y desde entonces ha participado constantemente en los torneos.

De su paso por el grupo de debates, Nicolás destaca que le ha servido para fortalecer su capacidad de orden y persuasión, habilidades que le han sido útil en su carrera. “Uno puede buscar más aspectos de su vida que lo hayan complementado y en la universidad nos dan variedad de elección, como las electivas y los grupos”, agrega.


 

Por su parte Natalia Soto es estudiante de Derecho y se unió a Sociedad de Debate cuando apenas cursaba su tercer semestre. Resalta que el grupo le ha permitido conocer distintos puntos de interés en temas poco hablados, lo que le permite ampliar su conocimiento. Desde el colegio le ha gustado la oratoria, participar en foros y en conversatorios.

“Los espacios de debate no solamente son para competir, también aportan un gran valor a la academia, porque no nos quedemos con una sola idea y nos obliga a pensar en la que es más razonable para la mayoría. Ampliar esos espacios de debate es muy importante para una universidad y sus estudiantes”, afirma Natalia, quien fue reconocida como mejor oradora novata del país y obtuvo el primer lugar en el campeonato nacional. 


 

Más noticias