La tecnología impone una nueva alternativa laboral

astrid-suarez.jpg
Astrid Suárez Barros, docente de Psicología de la Universidad Nacional abierta y a distancia, durante su participación en la Cátedra Europa.

Por:

17 mar 2015

La revolución de la tecnología ha cambiado el desarrollo de actividades en las organizaciones públicas y privadas. Una nueva modalidad laboral a distancia, que tiene como herramienta principal al internet, se presenta como una alternativa innovadora para aumentar la productividad mientras se reducen costos; entre otras ventajas. Sin embargo, aún hacen falta estudios que demuestren los verdaderos pro y contras del teletrabajo.

Según la Organización Internacional de Trabajo, esta opción laboral es una forma de trabajo que se realiza fuera de la oficina o de las instalaciones de la empresa a través de tecnologías que facilitan la comunicación, separando al personal con colegas o empleadores. Precisamente, ese fue uno de los temas sobre los cuales se discutió en el ítem de salud mental el segundo día de la Cátedra Europa.

Colombia es uno de los países de Latinoamérica que más ha avanzado en el tema. En el país se registran alrededor de 42 mil teletrabajadores en distintas empresas, especialmente en las de tipo comercial, industrial y en las de servicio al cliente.

Además, ya hay una ley que lo reglamenta, la 1221 de 2008, que establece tres modalidades: autónomo, que son trabajadores independientes; suplementario, que son empleados con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella; y móvil, que son quienes utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas permitiendo ausentarse de la oficina.

Los beneficios que le ven los empresarios que le han apostado a esta opción son el aumento de la productividad y la reducción de los costos fijos; pero también señalan que permite mejorar la calidad de vida de los trabajadores, promueve la inclusión social, aporta al mejoramiento de la movilidad en las ciudades, reduce los índices de contaminación e impulsa el uso y apropiación de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, investigaciones a nivel internacional están más enfocadas hacia aspectos administrativos, legales y jurídicos, dejando a un lado la parte psicosocial. "La tarea ahora es mirar al empleado para saber cómo se siente frente a este tipo de trabajo y la razón por la que decidió esta modalidad; porque es muy posible que hayan entrado por desempleo", afirmó Astrid Suárez Barros, docente de Psicología de la Universidad Nacional abierta y a distancia. 

Toda novedad trae una serie de retos de adaptación, y este caso no es la excepción. "No todo el mundo maneja el teletrabajo como lo que se está planteando, entonces eso hace que algunos empleadores no tengan claridad sobre como se debe realizar y qué tipos de personas están capacitadas para hacerlo", dijo Suárez. No obstante, las ventajas hasta el momento son numerosas, el medio ambiente es uno de los grandes aportes, toda vez que las personas deben movilizarse menos y emitir menos agentes contaminantes.

Por Adriana Chica

Más noticias