La visión de la justicia y el Derecho que comparten Claudia Cuello y María Helena Jiménez

Estas egresadas Uninorte comparten la misma vocación profesional como socias en la firma de abogados Aroca Vives. Aseguran que en el Caribe “está el potencial” para formar nuevas generaciones líderes en el ámbito del Derecho nacional e internacional.

egresadas-destacadas

Por: Daniela Murillo Pinilla

23 mar 2023

Si hay algo que une a Claudia Cuello, egresada de Derecho (2010), Especialista en Tributación de Uninorte (2012) y Magister en Tributación (2021), y a María Helena Jiménez, egresada de Derecho (2015) y la Maestría de Tributación y Aduanas (2021), es el sentido de la justicia y la vocación por la protección de los derechos humanos y valores fundamentales de la sociedad. Hoy día son socias en la firma de abogados Aroca Vives y más allá de compartir la pasión por el derecho tributario, son profesionales destacadas por haber consolidado una carrera con sello Uninorte en la que entienden y priorizan las necesidades de sus clientes con “pasión, compromiso y rectitud”.

Claudia Cuello y su crecimiento en la consultoría tributaria.

Desde que estaba en el colegio, Claudia se caracterizó por tener una inclinación de defender el sentido de justicia en los diferentes ámbitos en los que se desenvolvía. Esto, combinado a las habilidades de comunicación que siempre la han caracterizado, la llevó a escoger la carrera de Derecho como una decisión de vida.

“Fue justamente durante noveno semestre de Derecho donde tuve la oportunidad de cursar un módulo de Derecho Tributario. Me interesó mucho y tuve la oportunidad de empezar a trabajar en una oficina local especializada en este ámbito. Cursé la especialización en Tributación en Uninorte, y más recientemente, hice parte de la primera promoción de la Maestría en Tributación y Aduanas, también de Uninorte”, explicó.

En la actualidad, tiene experiencia profesional en planeación y litigio tributario, protección de patrimonio familiar, reestructuraciones corporativas, asuntos cambiarios y de comercio exterior, derecho corporativo y contratos comerciales. Fue investigadora del Observatorio de Jurisprudencia Tributaria del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y ha trabajado con distintas firmas de abogados locales y nacionales.

Para esta abogada, su sello Uninorte está determinado por el valor de la rectitud en las distintas facetas de su vida.

“Es importante tener presente cada acción tiene una consecuencia y que no solo puede impactar nuestra propia vida sino también la vida de los demás. Por eso, es necesario actuar de forma coherente y concordante con nuestros ideales, nuestros valores y sentido moral para construir una mejor sociedad”, agregó.

Asegura que consolidar su carrera profesional no ha sido un camino fácil, puesto que se ha tenido que enfrentar a retos como el dinamismo de las leyes tributarias y la reglamentación

de las leyes y estar en constante actualización con aspectos claves del Derecho Tributario internacional, convenios y tratados.

De acuerdo con Claudia, el Caribe colombiano se ha venido consolidando como una potencia de nuevas generaciones líderes en el ámbito del Derecho y para ello es muy importante que se pueda “abrir espacio” a los jóvenes con el fin de que puedan transmitir sus conocimientos en foros de actualidad y lograr un reconocimiento dentro de su área de práctica.

“Desde Aroca Vives Abogados hemos tenido excelentes experiencias con estudiantes de Derecho de Uninorte que ingresan como pasantes y que se quedan trabajando con nosotros por demostrar un trabajo de calidad y sentido de responsabilidad”, concluyó.

María Helena Jiménez le apuesta a la planeación tributaria de negocios.

Además de su experiencia en la estructuración de inversiones internacionales desde y hacia Colombia, en la actualidad, María Helena se enfoca principalmente en la planeación tributaria de negocios en marcha, de operaciones específicas y de patrimonios de familia.

Pese a no haber crecido en una familia de abogados, confiesa que siempre sintió una afinidad por las humanidades y por resolver, mediar y encontrar la solución a los problemas. Fueron justamente estos aspectos lo que la motivaron a escoger Derecho como su vocación.

“Considero que la universidad imprime en la formación de sus estudiantes el hacer lo que hacen con pasión, compromiso y rectitud. Particularmente amo lo que hago, y siento que lo que he construido por el ejercicio de mi carrera, se deben a ese compromiso, rectitud y amor con el hago las cosas”, añadió.

Sobre su etapa como estudiante recuerda que siempre disfrutó participar actividades extracurriculares como el voleibol y la danza, pues Uninorte siempre le permitió “explorar distintos retos y conocer nuevas personas”.

Esta versatilidad y dinamismo que tanto la caracterizó en su etapa universitaria se ha convertido hoy en la base de su profesión. Además de trabajar como consultora, es docente y participa en distintos gremios e industrias, para la actualización tributaria de sus colaboradores y miembros, lo que la motiva a estar en permanente actualización, estudio y formación.

“Soy consciente y testigo de los esfuerzos que Uninorte realiza para ofrecer un programa de Derecho, así como educación continuada, para que quien se interese, pueda formarse integralmente y convertirse en un líder en el sector. Esto se convierte en una invitación a todos mis colegas, a que debemos apostarle al Caribe, que incuestionablemente está creciendo, y que necesita abogados con una formación integral y de la más alta calidad”, explicó.

Sin dudarlo, María Helena afirma que está viviendo hoy en día su sueño profesional en Aroca Vives Asociados.

Más noticias