Más egresados se suman a la promoción del liderazgo Caribe con la Beca Explora

La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales impulsa el auxilio financiero que permite sufragar los costos de manutención de los estudiantes en las prácticas y judicaturas. Egresados donantes participaron del evento de lanzamiento.

Lanzamiento beca explora.jpg
Egresados donantes y miembros de la División durante el evento.

Por: José Luis Rodríguez R.

10 mar 2023

Hernando Castro Nieto, director de la firma ‘Castro Nieto Abogados’, tiene claro que, como egresado becario del programa de Derecho (1992), es “fundamental” apoyar al programa de becas de Uninorte y, sobre todo, la iniciativa de la Beca Explora de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que tiene como propósito promover el liderazgo Caribe en las entidades públicas del orden nacional, al otorgarle a los estudiantes de los pregrados un auxilio económico durante sus prácticas profesionales y judicaturas ad honorem.  

Este jueves, 9 de marzo, durante el lanzamiento de la beca en el Hotel Holiday Inn Express de Barranquilla, Castro Nieto compartió junto a egresados representantes de entidades públicas y privadas de la región, como Gases del Caribe, Alcaldía de Barranquilla, entre otras, su deseo de contribuir a la educación de calidad, impulsada también por Uninorte desde sus estrategias de apoyo financiero.

“Es fundamental apoyar el programa de becas con nuestras donaciones. Personalmente lo haré, porque veo en este tipo de apoyos una contribución a que nuestra región y estudiantes se sigan profesionalizando, lo que contribuye al desarrollo social. La iniciativa de la beca Explora es muy apropiada, ya que va a facilitar a los futuros abogados de Uninorte tener mayores posibilidades de reconocimiento a nivel nacional e incidencia en las actividades de las entidades públicas. Me tomo la vocería de todos, cuenten con que vamos a apoyarla y darla a conocer”, manifestó Castro Nieto, becario Julio Mario Santo Domingo, durante el evento organizado por la División, la Oficina del Egresado y la Dirección de Alianzas y Relaciones Corporativas de Uninorte.

Alberto Madero, decano de la División, durante su intervención en el evento.

 

La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales ha fortalecido la Coordinación de Prácticas y el número de convenios, y mantiene un permanente relacionamiento con entidades de los gobiernos regionales y a nivel nacional. Ante el reto de que muchas de las prácticas y judicaturas son ad honorem, y hay estudiantes que no tienen los recursos suficientes para financiar su estadía a nivel nacional y en el exterior, la División creó la Beca Explora, un auxilio económico que permitirá a los estudiantes sufragar costos de manutención, como traslado, vivienda, alimentación, transporte y ropa. 

“Esta beca busca apoyar a nuestros estudiantes en la búsqueda de un primer empleo y nos acerca mucho más al sector privado, queremos que ustedes participen más de nuestras iniciativas. Explora alude precisamente a la oportunidad de que ellos exploren nuevas oportunidades laborales y sitios de práctica a los que no estaban accediendo”, enfatizó Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia política y Relaciones Internacionales.

Una de las estrategias de la División es apoyar a sus estudiantes en la transición laboral, siendo una de las acciones clave en el fortalecimiento de las prácticas (un semestre en los tres pregrados: Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Derecho) y la judicatura (para el caso de Derecho).

El egresado Hernando Castro Nieto durante su intervención en el evento.

 

De acuerdo con Stephanie Pinedo, coordinadora de Prácticas de la División, la consolidación de la beca fue posible gracias al apoyo de la Dirección de Alianzas y Relaciones Corporativas, y de la Oficina del Egresado, y significa abrir muchas puertas y tocar muchos corazones, porque realmente son muchas las solicitudes de auxilio que recibe la División, no solo para becas nacionales sino también internacionales.

Para aplicar a la Beca Explora, el estudiante tiene que haber sido admitido en una de las plazas sugeridas por la universidad, tener aprobadas todas sus asignaturas antes de la práctica y todos niveles de inglés tienen que tener un promedio acumulado igual o superior a 3.7. Aplica solo para estudiantes que demuestren insuficiencia financiera, deben estar exentos de procesos disciplinarios y haber asistido a los preparatorios de las pruebas Saber Pro y los cursos de preparación profesional que brinda la División o Bienestar Universitario.

La apertura de la Beca Explora para los estudiantes es en el II semestre del 2023. 

Para conocer más sobre la Beca Explora, clic aquí. 

Más noticias