Las claves de la descentralización, según Jean-Paul Faguet

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Jean-Paul Faguet durante su presentación en el Salón 21K.

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19 nov 2018

La búsqueda de una región con autonomía presupuestal y administrativa ha sido el objetivo de los departamentos del Caribe colombiano, desde la constituyente de 1991, que proclama a Colombia como “un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales”. Las Regiones de Administración y Planificación (RAP) y la Ley de Regiones han abierto esa posibilidad, pero ¿en qué consiste un verdadero proceso de descentralización? ¿Puede éste debilitar al Estado o, por el contrario, impulsar el pleno desarrollo nacional?

Las respuestas a estas complejas preguntas fueron tratadas en Uninorte el 14 de noviembre por Jean-Paul Faguet, profesor de Economía Política del Desarrollo de la London School of Economics, y codirector de la Maestría en Gestión del Desarrollo, quien presentó su libro ‘¿Es la descentralización buena para el desarrollo? Perspectivas de académicos y formuladores de políticas (Oxford, 2015)’, con el fin de establecer un diálogo entre autoridades gubernamentales, empresarios y académicos, que permitiera analizar la descentralización desde la perspectiva del Caribe Colombiano.

“Crear un Estado descentralizado no termina nunca, pero cada vez uno se aproxima al ideal. Requiere atención constante y para tener éxito la descentralización debe ser implementada con sinceridad, su diseño realmente debe regresar recursos y poder. Es un proceso a largo plazo”, detalló Faguet, quien también es presidente del Grupo de trabajo sobre descentralización de la Iniciativa para el diálogo sobre políticas de la Universidad de Columbia.

En los países más avanzados, como Estados Unidos, Australia o los de la Unión Europea, hay actualmente procesos de descentralización que se pueden llamar de distintas formas. El Banco Mundial, en el año 2000, en un estudio indicó que entre el 80 y el 100 por ciento de los países del mundo ya experimentaban este tipo de procesos. Sin embargo Faguet advierte que no es prudente descentralizar en un país en vía de desarrollo, porque puede “impulsar la secesión, los conflictos internos o incluso una guerra civil”.

 ¿Qué tipo de fuerzas ayudan a la descentralización? Un factor clave para el académico es la “especificidad regional de los intereses de la élite”, es decir, identificar si existen elites regionales que ganan más con la división, que con la unión. Saber cuándo estas elites tienen incentivos para invertir en candidatos, partidos políticos, infraestructura y programas que promueven desintegración nacional vs la unidad nacional.

“Cómo diseñamos para unidad, en vez de secesión. Las reformas centrífugas se limitan a los parámetros espaciales. Cualquier país tiene tensiones, la cuestión es si diseñamos una descentralización que aumente esas tensiones o las apacigüe”, indicó.

Uno de sus ejemplos es descentralizar un nivel por debajo del nivel de las grandes tensiones que tiene un país, como en el caso boliviano, en “donde no descentralizaron en una primera instancia a las regiones, sino más abajo, a los municipios”.

“Los problemas municipales tienden a no identificarse con la identidad o privilegios de grupos étnicos, religiosos o regionales. Tienden más bien a identificarse con temas de eficiencia y prestación de servicios. Podemos hacer reformas complementarias para promover un mercado único para bienes y servicios en el país, y prevenir el desarrollo de elites con intereses regionalmente específicos. Esto se llama unir al país desde abajo, vía infraestructura y transporte, generando el crecimiento económico que hace que la identidad única del país se fortalezca”, concluyó.

Al evento, desarrollado en el salón 21K, asistieron el rector Adolfo Meisel Roca, Kelina Puche, directora ejecutiva de Fundesarrollo y Ángel Tuirán, director del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, así como estudiantes, profesores y empresarios.

 

Por José Luis Rodríguez R.

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