“Las matemáticas no son aburridas, ni tienen género“, Luz de Teresa

ENCUENTRO-MATEMATICA-2018.jpeg
Comité Científico, Plenaristas del Encuentro de Matemáticas de Colombia y México.

Por:

07 jun 2018

Más de 200 matemáticos se dieron cita en Barranquilla durante el Primer Encuentro de Matemáticas de Colombia y México, cuyo objetivo es crear espacios donde puedan colaborar entre sí, intercambiar saberes académicos y fortalecer las redes de investigadores. El evento, organizado por las sociedades de matemáticas de ambos países, se realizó del 30 de mayo al 2 de junio en la Universidad del Norte y el Hotel NH Collection.

El encuentro contó con sesiones temáticas dedicadas a diversas áreas de las matemáticas, las cuales fueron previamente propuestas por matemáticos de instituciones colombianas y mexicanas y aprobadas por un comité científico creado entre las dos asociaciones.

Luz de Teresa, presidente de la Asociación de Matemáticas Mexicana, quien hizo parte del comité científico, manifestó que el evento era de suma importancia debido a que se establece una comunicación entre los dos países, lo cual permite “el surgimiento de nuevas investigaciones, trabajos colaborativos y generación de conocimiento científico”.

Además, habló de la significación que tienen las matemáticas en la sociedad, haciendo énfasis en las grandes contribuciones que han hecho quienes estudian y se apasionan por esta ciencia. “Tenemos el caso de una mujer matemática que revolucionó el área de la salud, Florence Nightingale, inventora de la enfermería moderna”, puntualizó la presidente.

Resaltó que pese a la creencia de que “las matemáticas son aburridas”, gracias a esta ciencia hoy podemos mandar y recibir mensajes o fotos a través del celular, ver ecografías en un monitor, o en el caso de Google ser un buscador inteligente y eficaz. “En las matemáticas hay desde cosas abstractas a temas muy aplicados, útiles y divertidos”, dijo.

De Teresa también cuestionó el paradigma erróneo que se tiene con relación a las matemáticas y el género. “Tenemos la tendencia a pensar que esta ciencia está ligada únicamente a los hombres”, explicó y agregó que, como miembro de la junta directiva de la Asociación de Matemáticas Mexicanas, promovió una comisión de equidad y género, que tuvo como resultado el primer Encuentro de Mujeres Matemáticas en México.

“Aun así seguimos siendo pocas”, dijo haciendo alusión a la información obtenida en el Sistema Nacional de Investigadores, en el que se puede apreciar que la cantidad de mujeres matemáticas es menor en comparación con los hombres. “En el nivel 2 hay 10 mujeres y 110 hombres”, afirmó de Teresa.

“Hay que revertir esa información que tenemos sobre grandes mujeres que a pesar de tener dificultades lograron hacer ciencia y ciencia muy buena”, resaltó la presidente, como una reflexión para que desde la academia se contribuya a contrarrestar las estructuras de pensamiento que giran en torno a esta disciplina. “Las matemáticas no son aburridas, ni tienen género”, concluyó.

Por Génesis Navarro.

Más noticias