Las posibilidades que ofrece el internet 5G

Adlen Ksentini y César Viloria hablaron sobre lo que nos espera de cara al futuro en materia de internet y la conectividad que permitirán las nuevas velocidades.

internet-5.0-catedra-europa.jpg
Adlen Ksentini, César Viloria y Pedro Wightman, durante la conferencia.

Por:

26 mar 2019

Uno de los eventos de cierre de Cátedra Europa fue el Encuentro colombo-europeo de transformación digital, en el que Adlen Ksentini, profesor de la Escuela de Posgrados de Eurocom y César Viloria, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, hablaron sobre el futuro del internet 5G. La conferencia fue organizada con el apoyo del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)

“Cada vez usaremos menos hardware y más software”, sentenció Ksentini. El investigador se encuentra trabajando en Network Slicing, una tecnología para crear redes instantáneas y personalizadas a la que cada usuario se conectaría. Esto aportará a la rapidez, pues significa una mayor capacidad de tráfico de las conexiones.

Ksentini afirmó que esta tecnología ayudará en áreas como la comunicación, haciendo posibles llamadas en realidad virtual, movilidad, con carros autónomos y el internet de las cosas: una red interconectada de objetos que se ajustan a los deseos de su usuario. Debido a la estabilidad que ofrece, también posibilitará una mejor reacción ante desastres naturales, permitiendo conocer dónde se encuentran personas atrapadas.

Viloria manifestó que estamos en un tiempo en el que lo digital está convirtiendo obsoletas prácticas del pasado y que en lugar de temerle al cambio, se debe comenzar a aprovechar las posibilidades que ofrece esta nueva conectividad. Citó el ejemplo de como la introducción de 5G en empresas de transportes puede ayudar al cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo a reducir costos.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias