“Las soluciones tecnológicas son un freno de mano a la corrupción“: procurador

Durante la instalación de I Hackfest contra la Corrupción, el Procurador entregó pautas a los asistentes sobre cómo combatir la corrupción desde la tecnología.

FERNANDOCARRILLOPROCURADORGENERALDELANACION8.jpg
Procurador Carrillo en la instalación del Hackfest.

Por:

02 sep 2019

En la instalación del I Hackfest contra la corrupción, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, relató las estrategias que se ejecutan desde el ente de control para enfrentar la corrupción en Colombia, flagelo que anualmente le cuesta billones de pesos al país. Con su intervención, el funcionario animó a los jóvenes a que durante tres días desarrollaran iniciativas digitales para contribuir con la causa.

“Tenemos el mandato misional de luchar contra la corrupción y la tecnología es la herramienta que debemos aprender a utilizar con ese propósito”, señaló el procurador a los asistentes del evento. En su intervención relató algunas de las estrategias que ya se empiezan a probar desde la entidad para frenar los delitos cometidos por corrupción.

De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción 2016 (IPC), que califica los niveles de corrupción percibidos por el sector público en 175 países y territorios evaluados, Colombia obtuvo una calificación de 37 puntos, muy por debajo del promedio global (43 puntos), es decir, está catalogado como una de las naciones más corruptas del mundo. 

Y es que para construir un país diferente se necesitan herramientas diferentes. Bajo esta premisa ya la Procuraduría empezó pruebas piloto de tecnología Blockchain en el manejo de contratos públicos o licitaciones. Esto permite, entre otras cosas, que al abrir una licitación la información que allí se publique quede encriptada e inmodificable, además de ser pública para los ciudadanos.

Esa contratación Blockchain traería beneficios que van desde mayor seguridad sin intermediarios, reducción de costos y hasta la elección del ganador de la licitación de forma automática, ya que la data analizaría el perfil desde la experiencia, vinculaciones anteriores, presupuestos, sin dar lugar al “amiguismo” o la concentración de contratos.

“En el mundo todo está cada vez más tecnificado y sofisticado, pero en Colombia apenas estamos dando los primeros pasos”, señaló Carrillo, al tiempo que alentó a los jóvenes a interesarse por las decisiones que toma el Estado y buscar métodos de vigilancia y participación desde la tecnología.

La analítica de datos y una mejor gestión de la información también representa beneficios para la protección del erario público. “El análisis de datos podría mostrarnos conflictos de interés en segundos y con baja probabilidad de equivocaciones y, sobre todo, los datos pueden ayudar a fortalecer a la Procuraduría como ente de prevención y no de sanción”, mencionó Carrillo.

Otras herramientas que desde la Procuraduría ya se visionan como “el freno de mano contra la corrupción” son: expedientes electrónicos, interoperabilidad en los sistemas de comunicación de las distintas instituciones del país y canales de comunicación online eficientes para los ciudadanos.

Por su parte, estudiantes y profesionales de diversas áreas participaron del primer Hackfest contra la Corrupción que se realizó hasta el 1 de septiembre en Uninorte. Allí los jóvenes buscaron crear herramientas de participación ciudadana que fomenten la transparencia, teniendo en cuenta las recomendaciones entregadas por el procurador general de la Nación.

Más información: Una hackatón para luchar contra la corrupción

 

Por Omar David Alvarez

Más noticias