Licenciatura en Educación Infantil: 47 años formando educadores para la vida

Es el único programa de Educación del país con acreditación de alta calidad por 10 años. A partir del segundo semestre contará con cuatro créditos más, para un total de 138, y presentará dos énfasis especiales: Bilingüismo y Dirección de instituciones educativas.

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31 mar 2022

Es en la primera infancia donde ocurre el desarrollo físico, cognitivo, lingüístico, social y afectivo del ser humano. Por esta razón, desde hace 47 años, el programa Licenciatura en Educación Infantil del Instituto de Estudios en Educación ha trabajado por formar educadores conscientes de esta realidad, que acompañen y potencialicen el desarrollo integral de los niños y las niñas.
 
Para cumplir esta tarea se necesita una formación sólida, pues serán los garantes de desarrollar los procesos de aprendizajes de los menores, de acuerdo a sus ritmos y realidades. “El licenciado en educación infantil de la Universidad del Norte cuenta con una formación pertinente y de calidad que le permitirá crear las condiciones para promover desarrollo integral de los niños y niñas, brindando a todos, por igual, las oportunidades para desarrollar su máximo potencial”, destacó Mónica Borjas, docente e investigadora del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte.
 
En efecto, el desarrollo cerebral desde el nacimiento hasta los cinco años construye las bases de las habilidades cognitivas y conductuales que garantizarán el éxito en la escuela, la profesión, la salud y la vida misma. Así lo confirma el análisis del Nobel en Economía, James H. Heckman sobre el Programa Preescolar Perry, donde llegó a la conclusión que invertir en la educación de la primera infancia es una estrategia rentable para el crecimiento económico: el retorno de cada dólar invertido en la educación infantil sería equivalente a un rendimiento anual del 7% al 10%.

En su estudio, el Nobel en Economía menciona que una educación infantil de calidad reduce significativamente riesgos como la drogadicción, la necesidad de educación especial, el embarazo en adolescentes, la tasa de criminalidad y los costos sociales generales. “Invertir en la primera infancia es una excelente decisión, pero hacerlo en la formación de educadores infantiles, es aún mejor, pues cada buen maestro será un agente de cambio, que puede impactar la vida de muchos niños y niñas a la vez”, añadió la docente e investigadora del IESE.

Milany Rangel, coordinadora del programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Norte, afirmó que hoy es necesario contar con profesionales competentes que diseñen, implementen, evalúen, promuevan y asesoren proyectos de intervención para trabajar con la educación en la infancia. “Es la profesión que trabaja en el presente los cimientos de nuestra sociedad, que ayudarán a construir un mundo mejor”, añadió la coordinadora. 

Un programa con sello Uninorte

El programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Norte hace parte del Instituto de Estudios en Educación – IESE. Fue el primer programa acreditado de alta calidad por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el único de Educación del país con acreditación de alta calidad por 10 años. Este 2022 renovó su denominación, pasando de llamarse Licenciatura en Pedagogía Infantil a Licenciatura en Educación Infantil. Además, a  partir del segundo semestre contará con cuatro créditos más, para un total de 138, y presentará dos énfasis especiales: Bilingüismo y Dirección de instituciones educativas. 

El estudiante de Licenciatura en Educación Infantil de Uninorte tendrá la oportunidad de:
-    Cursar doble programa con otras carreras en Uninorte.
-    Recibir un énfasis práctico desde el inicio, que le permitirá desarrollar durante sus estudios, las competencias propias del entorno profesional.
-    Acceder a más de 250 convenios nacionales e internacionales con los que cuenta Uninorte, para realizar intercambios académicos.
-    Recibir sus clases prácticas y teóricas en Laboratorios de Desarrollo Infantil y de Educación Infantil, dotados de material didáctico y de evaluación; software especializados y tecnología de vanguardia para la promoción de las competencias del educador del siglo XXI.

“Nuestro programa está orientado a formar profesionales de la educación competentes, que conocen la teoría y saben aplicarla para resolver problemáticas inherentes a la educación y a la educación infantil. Profesionales capaces de desempeñarse en diferentes campos de acción como el escolar, el social y comunitario, la investigación y la administración educativa; capaces de asumir un papel protagónico e impactar en la educación y el desarrollo del país”, mencionó Milany Rangel.

Para mayor información, consulta su página web y visita sus redes sociales: 
@educacionuninorteco en Instagram.

Por Lorena Torres

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