Licenciatura en Pedagogía Infantil: un programa pensado para transformar la sociedad desde la niñez

Estudiantes beneficiarias de la Beca Profesor Alberto Assa comparten su experiencia estudiando Licenciatura en Pedagogía Infantil en Uninorte. Hasta el 23 de noviembre están abiertas las inscripciones para la beca.

Pedagogía-Infantil-Beca-Alberto-Assa-2021.jpeg

Por:

05 nov 2021

Hasta el próximo 23 de noviembre están abiertas las inscripciones para la Beca Profesor Alberto Assa. Una oportunidad para que los jóvenes interesados en estudiar Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad del Norte, se formen como profesionales competentes que trabajen a favor de la infancia y que tengan como objetivo mejorar la atención integral que reciben los niños y niñas, así como también los servicios educativos ofrecidos en la región.

Para Milany Rangel, coordinadora del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, se trata de la profesión más importante, porque trabaja en el presente  los cimientos de la sociedad. “Nuestro programa está orientado a formar licenciados que sean capaces de conocer la teoría y aplicarla para resolver problemáticas inherentes a la educación y a la educación infantil, y que puedan desempeñarse en diferentes campos de acción (escolar, social, comunitario, investigación y administración educativa). Profesionales capaces de asumir un papel protagónico e impactar en la educación y el desarrollo del país”, destacó la coordinadora.

En este sentido, desde 2020, gracias a la Beca Profesor Alberto Assa, cerca de 20 bachilleres se han beneficiado con el 50% del valor de su matrícula y el 50% de la matrícula de idiomas, durante toda su carrera en Uninorte.  Los interesados en aplicar deben inicialmente realizar el proceso de inscripción al programa y luego continuar con la inscripción a la beca.

“Hoy en día la sociedad requiere de licenciados en pedagogía infantil que diseñen, implementen, evalúen, promuevan y asesoren proyectos de intervención para trabajar en pro de la educación en la infancia”, añadió Rangel.

La experiencia de nuestros becarios

Andrea Romero Álvarez es estudiante de segundo semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil y actualmente beneficiaria de la Beca Alberto Assa. Para ella, una de las razones más importantes para escoger esta carrera es la especial afinidad que tiene con los niños y niñas y su facilidad para relacionarse con ellos.

“Antes de graduarme del colegio estaba muy pendiente de asistir a las charlas informativas que lideraba la universidad. En una de ellas me enteré de las diferentes formas de financiamiento y conocí la beca, que además es exclusiva para este programa que tanto me gustaba”, mencionó la estudiante.


Andrea Romero Álvarez.

Una de las cosas que más destaca del programa es su completa malla académica y que le permite al egresado desempeñarse en diferentes campos fuera del aula. “Creo que muchas veces se piensa que el licenciado en Pedagogía Infantil solo puede ser docente. Pero también está el campo administrativo o el campo de la investigación, donde en cada uno puede trabajar para el desarrollo de la infancia”, agregó.

“Quiero motivar a todos los chicos y chicas que aún no se han decidido por estudiar este programa. En Uninorte no solo aprenden a enseñar, sino que conocerán todas las bases de la educación, enfocado en la primera infancia. Aquí te formas como persona y como profesional competente”, puntualizó.


Sara Lazara Pérez.

“Ser una semilla de cambio” fue la mayor motivación para que Sara Lazara Pérez, al graduarse como bachiller del Colegio Lourdes de Barranquilla, tomara la decisión de estudiar Licenciatura en Pedagogía Infantil en Uninorte. Actualmente cursa primer semestre y en unos años se proyecta como docente: “Me veo trabajando como maestra porque siento la necesidad de hacer parte del cambio de esa futura generación, instruyendo a los más pequeños, que es la etapa fundamental para el desarrollo”.

“Uninorte ofrece muchas charlas de orientación vocacional. Creo que una de las etapas más difíciles de la vida es ese momento de escoger una carrera, pero es clave asesorarnos, identificar esos elementos que nos gustan y qué es lo que más nos hace felices”.

“Todo el mundo necesita a alguien que lo oriente, que haga parte de ese proceso de formación. Todos tuvimos en nuestra vida un docente que nos marcó y quiero hacer parte de eso en la vida de alguien”, concluyó Sara.

Angely Paola Acevedo Duque aunque empezó a estudiar el programa en medio de una pandemia y la virtualidad, ha sentido en todo momento el acompañamiento por parte de los docentes. “Ahora que hemos comenzado poco a poco a asistir a las clases, he ratificado la calidad de los profesores, la metodología de enseñanza que utiliza y esa orientación que recibimos en cada una de las asignaturas”, expresó.


Angely Paola Acevedo.

Para ella,  conocer el plan de estudios del programa fue clave al momento de tomar la decisión. Sobre todo porque desde quinto semestre inicia el acercamiento con los niños, ya sea en el campo social, en el administrativo o en el aula. “Me gusta mucho hacer parte de la formación de los niños, estar en su primera etapa, ayudarlos a crecer y a ser, como pedagogos, su ayuda idónea para que desde muy pequeños comiencen a construir su proyecto de vida”, comentó la estudiante de segundo semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil.

¿Por qué Licenciatura en Pedagogía Infantil en Uninorte?

Además de ser el primer programa de educación del Caribe acreditado en alta calidad por el Consejo Nacional de Acreditaciones (CNA), actualmente es el único del país en el área de Educación que cuenta con acreditación de alta calidad por 10 años.

“Contamos con profesores con altos niveles de formación y experiencia en docencia, investigación y consultoría. Los estudiantes pueden hacer sus prácticas con enfoque investigativo desde la mitad de la carrera y en diferentes campos de acción que permiten el cumplimiento del amplio perfil profesional del pedagogo infantil de Uninorte”, aseguró Milany Rangel.

Finalmente el programa da la facilidad a los estudiantes de hacer intercambios nacionales e internacionales, así como la alternativa de estudiar doble programa con la carrera de Psicología.

“Definitivamente nuestra región, país y el mundo, en general, requieren de profesionales de la educación infantil que sean facilitadores y guías de nuestros niños y niñas, que sean competentes para promover proyectos de intervención, que procuren el bienestar y el mejoramiento de los servicios educativos ofrecidos a esta importante población, y que todo esto trascienda en la comunidad y en la construcción de país”, concluyó la coordinadora.

 

Por Lorena Torres Osorio

Más noticias