"Lo importante es tener la capacidad de resiliencia para lograr nuestras metas"

César Carriazo, egresado del programa de Medicina (1988) y director científico de la Organización Carriazo, dirigió unas palabras a los graduandos de pregrado y posgrado que el viernes, 18 de septiembre, recibieron sus títulos que los certifica como profesionales de Uninorte.

Cesar_Carriazo_grados_18_sep_2020.jpg
César Carriazo, egresado del programa de Medicina (1988) y director científico de la Organización Carriazo.

Por:

21 sep 2020

La formación no acaba en la universidad. Es solo el comienzo de ella, un camino que prepara a las personas a volar. “Les muestra la ruta, les enseña a pensar, les llena de conocimiento y ayuda con el equipaje. Pero el plan de vuelo, la altura, la velocidad, el destino y la forma cómo van a llegar depende de cada uno y sus aspiraciones”.

Estas fueron algunas de las palabras con las que César Carriazo, egresado del programa de Medicina (1988) y director científico de la Organización Carriazo, alentó al grupo de 699 graduandos de pregrado (582) y posgrado (117) que el viernes, 18 de septiembre, culminó un ciclo académico en la Universidad del Norte que les permitió formarse de manera integral, no solo como profesionales sino como ciudadanos capaces de transformar el mundo.

“Los invito a soñar, a no detenerse por muy distante que vean sus metas. Seguramente van a enfrentarse a realidades que no están esperando. Vendrán sufrimientos y frustraciones, pero recuerden que eso no es lo importante, porque hace parte del recorrido de la vida. Lo verdaderamente importante es levantarse cuantas veces sea necesario para cumplir nuestro sueño. Es la capacidad de resiliencia que tengamos para lograr nuestras metas”, expresó Carriazo a los egresados.

Este nuevo grupo de profesionales hace parte de una nueva generación del cambio, llamada a construir un futuro mejor para la sociedad. De este grupo de graduados se destaca la primera promoción del pregrado en Geología (12 egresados) y de la Maestría en Periodismo (14), además de  graduar la cohorte más representativa de estudiantes Ser Pilo Paga: 208 jóvenes que hacen parte de un total de 286 graduandos becarios.

El rector Adolfo Meisel Roca destacó cómo cada uno superó los obstáculos que impuso la pandemia de covid-19, y que como profesionales están llamados a ejercer un rol de liderazgo en la sociedad, a asumir con responsabilidad e inteligencia el papel que deben ejercer como ciudadanos, manteniendo siempre un ánimo tolerante, respetuoso e independiente.

“El dialogo franco es la base de la democracia. Participen en la vida política nacional, opinando, votando, aportando sus conocimientos. Marginarse de la vida pública debilita las bases de nuestro sistema democrático y le deja el campo libre a los violentos y autoritarios. Trabajen para que cada día seamos mejores como sociedad. Ustedes, graduandos, serán en unos años los dirigentes de nuestra ciudad, país, región y, no exagero, el mundo. Mantengan siempre la humildad y el compromiso de servir con honestidad”, manifestó el rector.

Encuentro con becarios

La Universidad del Norte, mediante su Programa de Becas y Apoyo Financiero, ratifica su compromiso en aumentar la cobertura y la calidad educativa de la región Caribe colombiana. Este programa es una realidad gracias a los aportes de la institución y donaciones de empresas, egresados, estudiantes y amigos, que también creen que la educación con calidad es el motor de desarrollo del Caribe y el país.

Minutos antes de la graduación virtual, los becarios graduandos tuvieron un encuentro virtual con la vicerrectora Administrativa y Financiera, Alma Lucía Díaz Granados; Manuel Acevedo, presidente de Icetex, y Sergio Pájaro, egresado del programa de Negocios Internacionales (2018) y beneficiario de la Beca Orgullo Caribe, en el que compartieron sus experiencias y conclusiones de ser becarios Uninorte.

“Todo el esfuerzo que tuvieron durante la carrera no dejen que sea en vano, porque ahora comienza la etapa probablemente más retadora de sus vidas. Ustedes tienen la oportunidad de ser extraordinarios, porque ya van en el camino a serlo (…) Mis consejos: no dejen que nadie les diga que no pueden hacer algo que se proponen. Segundo, algo de fracaso en la vida es inevitable. Tercero, rodéense de personas que los impulsen y quieran más de ustedes. Cuarto, no dejen que otra que otras personas definan lo que son y quieren. Y quinto, sigue moviéndote y no estés 100 % satisfecho”, concluyó Sergio Pájaro.

Del grupo de 286 becarios graduandos, Giancarlo Figueroa recibió la Medalla de Oro, el mayor reconocimiento otorgado a nivel académico por la Universidad. Además, 15 fueron merecedores de Medallas de Plata, 4 de Reconocimientos al Mérito Científico, 2 de Medallas al Mérito Deportivo y 12 de diplomas Graduando de Excelencia.

“De mi paso por la universidad me llevó todas las personas que pude conocer, fuese en el salón de clase o en actividades extracurriculares. Eso creo le llena a uno el alma. Hoy me llena ver que hemos completado estos cinco años, me llena de alegría”, comentó Figueroa, becario Orgullo Caribe, de doble titulación con la Universidad del Sur de la Florida.

La becaria graduanda Paula Fontalvo García tampoco perdió la oportunidad de destacar el papel fundamental del programa de Becas y Apoyo Financiero, porque de no ser por la beca “no hubiese podido estudiar en un lugar de tanta calidad como Uninorte”.

“Nosotros tenemos una responsabilidad que va más allá de solo haber estudiado y haber pasado por la universidad, y es la responsabilidad social que tenemos con aquellos que de alguna u otra forma han aportado a que nosotros hoy estemos aquí, graduándonos. Para mí fue una aventura extraordinaria estudiar en Uninorte y puede decir que mi vida fue un antes y un después”, señaló Fontalvo, becaria Ser Pilo Paga.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias