Lo mejor de la programación del Hay Joven Uninorte

La programación propuesta por el Hay Festival 2023 en la universidad estuvo llena de grandes personajes que se robaron la atención de los estudiantes y promovieron el debate entre la comunidad.

Hay Festival 3
Serge Haroche compartió con los estudiantes al finalizar su intervención.

Por: Kelly Anguila

01 feb 2023

Literatura, sociología, ciencia, tecnología, historia y física fueron los temas que trajo el Hay Festival al Hay Joven Uninorte, en una jornada que se llevó a cabo el lunes, 30 de enero, en el auditorio Marvel Moreno. Destacados personajes, como Serge Haroche, ganador del Premio Nobel en Física 2012, conversaron con académicos de Uninorte e interactuaron con los estudiantes.

En su participación, Haroche, quien habló de su libro La luz revelada, publicado en 2022, expuso algunos de sus hallazgos científicos sobre la interacción entre la luz y la materia. Hizo énfasis en la importancia que tuvo para él la curiosidad: “Hay que tratar de alentar la curiosidad, y la ciencia básica es una manera de atraer las mentes brillantes a la ciencia. Tenemos que incentivar el deseo de crecer y saber más. Antes de manejar la ciencia básica, hay que manejar la educación”, dijo a los estudiantes presentes en el auditorio durante la entrevista que le realizó el profesor de Física Rafael González.

Por su parte Richard Firth-Godbehere, historiador inglés, autor de los libros Homo emoticus: la historia de la humanidad contada a través de las emociones y de A Human History of Emotion: How the Way We Feel Built the World We Know, en los que presenta una visión de cómo los momentos excepcionales de la historia no siempre están marcados por la racionalidad sino por los sentimientos. 

“El libro está diseñado para personas fuera de la academia. Todo inicia con la antigua Grecia y luego con la antigua India, viajamos alrededor del mundo y a través del tiempo para mostrar como las emociones influenciaron en hechos de la historia”, contó en su conversación con el decano de Humanidades y Ciencias Sociales Alberto De Castro.

La hora de la literatura estuvo a cargo de Ametz Arzulluz, periodista y bertsolari (improvisador de versos en vasco), quien profundizó sobre el proceso creativo para escribir el libro Hermanito, que narra la historia de Ibrahima Balde, un migrante guineano desde su partida de África hasta su llegada a Europa. “Escribir la historia de una persona migrante fue muy caótica, fue muy importante para mí los criterios éticos. Se necesita mucha sensibilidad”, comentó.

Arzulluz compartió escenario con el escritor colombiano Andrés Felipe Solano, quien reside en Seúl, Corea del Sur, desde hace más de una década. Precisamente, en su libro Corea: apuntes desde la cuerda floja (2015) retrata su vida en ese país. En su intervención se refirió a su última novela, Gloria, en la que utilizó la herramienta del cuarto narrador para darle una perspectiva distinta al momento de contar la historia de su madre.

“La mujer de la historia es mi mamá. Esta historia hace parte de una mitología familiar. Siempre traté de imaginarme cómo sería la vida de esta mujer antes de que yo naciera. Buscaba contar esa anécdota y reflexionar sobre las relaciones filiales y la vida en Nueva York”, dijo.

Más noticias