Los avances que traería la física de materiales en este siglo

Workshopdefisica2017.jpg
El investigador de la Universidad Nacional, Ángel Ardila, en el conversatorio.

Por:

28 nov 2017

El departamento de Física y Geociencias de Uninorte realizó del 23 al 24 de noviembre el Workshop en Física de Materiales 2017, evento que congregó a estudiantes y profesores de las universidades del país para compartir resultados de investigaciones y actualizarse sobre esta disciplina, que busca desarrollar nuevos materiales y elementos que transformarán las tecnologías, la industria y la vida diaria.

Además de las seis conferencias académicas, en el último día del evento se llevó a cabo el conversatorio El futuro de la física en el presente siglo, que contó con la participación de tres investigadores expertos en el área de nuevos materiales: Edgar Mosquera, profesor de la Universidad del Valle; Ángel Ardila y David Landinez, profesores de la Universidad Nacional. Junto a ellos estuvo Tomas Rada, profesor y director del departamento de Física de Uninorte, quien actuó como moderador de la actividad.

Partiendo de sus investigaciones, experiencias y proyecciones de otros expertos a nivel mundial, los participantes dialogaron con el público sobre cómo puede aplicarse la física para la creación y uso de nuevos materiales. También evaluaron los grandes aportes que estos podrían hacer en el medio ambiente, la energía y la educación en ciencias.

“En el tema de energía se expusieron algunas ideas sobre lo que serían las tendencias en la energía del futuro, ello recaía en la esperanza que tenemos los físicos en términos generales, para que las fuentes renovables tengan un mayor peso en la generación de electricidad”, afirmó Rada.

El profesor indicó que el constante desarrollo de artículos electrónicos crea mayor demanda en el consumo de energía, por lo que se necesita que crezca también la oferta de fuentes de electricidad alternativas, que sean amigables con el ambiente.

Explicó que en el campo de materiales los científicos estudian el diseño y propiedades de nuevos elementos superconductores como el grafeno, un material sumamente resistente y liviano (200 veces más fuerte que el acero y tiene el grosor de un átomo), que permitiría crear dispositivos electrónicos más pequeños y delgados, que tengan mayor capacidad de almacenamiento y menor perdida de calor por energía, lo que haría que las baterías tarden más en descargarse.

En el conversatorio también se habló sobre los retos que hay en este siglo para la educación en física. Ante esto Rada señaló que el internet y los teléfonos móviles han permitido a todo el mundo tener una vasta cantidad de información en sus manos, pero recalcó que su verdadero valor está en lo que se hace con ella.

“Por eso no tenemos que esforzarnos en aprender tantas cosas de memoria, ahora lo importante es saber cómo usar la información y por eso aprendizaje y la enseñanza deben estar orientados al uso creativo de la información, para tratar de interpretarla mejor”, apuntó el físico.

Destacó que otro elemento fundamental para este siglo es estimular el aprendizaje creativo de las ciencias en los niños desde temprana edad, demostrándoles que estas hacen parte de su vida cotidiana. En esto juegan un papel determinante los maestros de primaria, destacando la importancia de que haya licenciados y académicos mejor preparados, tanto en las pedagogías como en los temas que conciernen a la física.

“Existe una mentalidad negativa alrededor de la física porque todos la asocian solo con fórmulas, pero si eso es lo único que presentamos de esta ciencia claro que se van a generar esos condicionamientos. Ahora los niños y jóvenes aprenden de muchas formas, más allá de las maneras mecánicas que usualmente los profesores acostumbramos a emplear”, dijo Rada.

 

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias