Los desafíos médicos para el manejo de pacientes críticos de covid-19

Durante el II Simposio de Cuidados Paliativos y del Dolor, organizado por la división de Ciencias de la Salud, médicas nacionales e internacionales especialistas en esta área contaron su experiencia en la labor de tratar a pacientes terminales en una pandemia.

Simposiocuidadospaliativos2020.jpg

Por:

05 nov 2020

Los sistemas de salud de todo el mundo han enfrentado este año las consecuencias de la pandemia por la covid-19, cuyas víctimas mayoritarias han sido pacientes con comorbilidades. De modo que la cantidad de fallecidos exigió retos para el personal de salud en cuanto al manejo humano de los pacientes graves y de sus familias. En medicina quienes se especializan en cuidados paliativos son los encargados de estos procesos; con un enfoque integral multidisciplinario están orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes terminales y sus familias.

Durante el II Simposio de Cuidados Paliativos y del Dolor, organizado el 30 de octubre por la división de Ciencias de la Salud, se reiteró el compromiso por impulsar una cultura paliativa en la región Caribe, así como establecer un espacio de intercambio y nexos de unión de los profesionales que trabajan este ámbito.

Entre los diversos espacios del encuentro, desarrollado en el marco del 45 aniversario del programa de Enfermería, se llevó a cabo un panel sobre los cuidados paliativos durante la pandemia, con la participación de Vanessa Lewis Ramos, médica paliativista y profesora asistente del Albert Einstein College of Medicine (Nueva York); Ana Lucía Romero Martínez, oncóloga paliativista y magíster en cuidados paliativos (Madrid), y Diana Velilla, médica especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos e integrante de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos.

“Nuestros pacientes oncológicos en fase terminal son muy cambiantes. Pueden tener un día bueno y al siguiente uno malo. Con la covid-19 lo vivimos y ahora en la segunda ola todo va un poco más lento. En España estamos en situación crítica, pero no como la primera vez, donde no teníamos consciencia de lo que vivíamos”, señaló la doctora Romero Martínez.

En el Hospital Montefiore (Bronx), donde trabaja la doctora Lewis, uno de los mayores impactos para el equipo de cuidados paliativos fue el necesario asesoramiento a médicos especialistas en el manejo de los pacientes antes de ser intubados. “Aunque fue un tsunami de paciente enfermos, tuvimos la facilidad de que teníamos información proveniente de Europa y China, lo que facilitó las discusiones sobre los pacientes”, señaló.

En Colombia, la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos tuvo la oportunidad de hacer un documento de recomendaciones para la atención de pacientes con covid-19, en el que participaron muchos de sus asociados. En el campo farmacológico, ayudó a desarrollar una mesa de trabajo ante diferentes limitantes como el desabastecimiento de medicinas.

“Siempre nos movemos entre la incertidumbre, el miedo y la escasez, todo lo que vemos en el día a día fue lo que sentimos en esta pandemia. Una limitante fue el contacto físico al que estábamos acostumbrados, que nos enseñó la importancia del lenguaje no verbal, y movilizar todo nuestro servicio a la parte virtual fue un reto”, manifestó la doctora Velilla.

En Colombia los cuidados paliativos deben ser accesibles en cada institución que brinde atención a personas con covid-19. De acuerdo con el Consenso Colombiano de Atención, Diagnóstico y Manejo de covid-19, los médicos deben asegurarse de que durante la pandemia los pacientes reciban la atención que desean, alineando la atención que se brinda con sus valores y objetivos.

“Con covid ya no podíamos tocarnos. Ahora, en esta segunda ola, tenemos menos miedo, nos permitimos otra vez volver a un punto intermedio entre el contacto de antes y lo que tuvimos durante la primera ola. Es un poco más humano, pero sigue siendo bastante frío para lo que estábamos acostumbrados”, puntualizó Romero.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias