Maestría en Ingeniería Eléctrica obtiene acreditación de alta calidad

Otorgada por el MEN a través de la Resolución 001120 del 3 febrero de 2023, ratifica su compromiso de calidad y excelencia formativa. El proceso de evaluación tuvo en cuenta el impacto que la maestría ha tenido en la región y el país.

Maestria-ing-electrica-acreditacion-alta-calidad-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

07 mar 2023

La Maestría en Ingeniería Eléctrica, adscrita a la División de Ingenierías, obtuvo recientemente la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación Nacional, por un período de 4 años, logro que avala el compromiso por la excelencia en todos los procesos y aspectos en los que trabaja la unidad académica y la institución.

Mauricio Pardo, coordinador de la maestría, destaca que, desde la creación y operación de los programas de posgrado de la División de Ingenierías, se orientaron a la investigación y que llevaran el potencial de la institución a un nivel superior. "La idea desde el inicio fue que tuvieran la más alta calidad, buscando reflejar el potencial de los profesores, la infraestructura y sus estudiantes". 

Sobre la maestría: busca ser el espacio de formación idóneo para todos aquellos interesados en enriquecer sus conocimientos y competencias en temas afines a sistemas eléctricos de potencia, control y automatización, y energías renovables. 

La acreditación de alta calidad, otorgada a través de la Resolución 001120 del 3 febrero de 2023, implica un análisis completo de todos los factores asociados con la operación de un programa, tanto académicos como administrativos, y cómo dichos factores se encuentran por encima de lo que es considerado como lo mínimo para permitir la operación oficial de un programa académico.

En total, se evalúan 10 factores dentro de los cuales hay una serie de características que el programa debe cumplir, según la descripción que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) ofrece para la guía del proceso de autoevaluación. Estos factores incluyen: estudiantes, profesores e investigadores, procesos académicos y lineamientos curriculares, investigación, articulación con el entorno y la capacidad para generar procesos de innovación, internacionalización y alianzas estratégicas, bienestar institucional, egresados e impacto del programa, recursos físicos y gestión administrativa y financiera.

"Este es un logro institucional que ratifica el compromiso de calidad en los programas que se ofrecen desde Uninorte. Para mí, significa que se están haciendo las cosas bien en la oferta académica y que hay un compromiso de los profesores y de la institución por mantener los estándares de calidad", afirma Adriana Arango, directora del departamento de Ingeniería Eléctrica.

De acuerdo con el profesor del departamento Juan Carlos Vélez, anterior coordinador de la maestría, quien estuvo a cargo del proceso de acreditación, las áreas de enfoque del programa son sistemas eléctricos de potencia, control y automatización, y energías renovables, áreas soportadas por las líneas de los grupos de investigación del departamento, que han ido evolucionando con el tiempo e introducido herramientas de inteligencia artificial y machine learning.

El enfoque de sistemas eléctricos, por ejemplo, sigue una línea de avance que se inició desde el pregrado en Ingeniería Eléctrica. Sin embargo, buscando fortalecer la investigación en esta área, se ha trabajado en la incorporación de energías renovables y redes eléctricas inteligentes, lo que desemboca en temas de transición energética. Con los años, la maestría ha sido fundamental en los temas del área estratégica de energía, un foco prioritario de la universidad.

"Además, como parte de la formación integral de nuestros estudiantes, hemos incorporado temas de innovación y emprendimiento en el plan de estudios. De esta forma, buscamos que nuestros egresados no solo sean expertos en su campo de estudio, sino también que tengan habilidades para liderar proyectos y emprendimientos innovadores en el campo de la ingeniería eléctrica", enfatiza Pardo.

Como parte del proceso de acreditación, se evaluó el impacto de la maestría en la región y en el país. En este sentido, los egresados han tenido un impacto significativo en la industria eléctrica y en la sociedad en general. Muchos de ellos ocupan cargos directivos en empresas del sector energético, han liderado proyectos de investigación y desarrollo en energías renovables y sistemas eléctricos de potencia, y han contribuido al desarrollo de políticas públicas en materia energética.

Un programa de corte investigativo

La Maestría en Ingeriría Eléctrica nació y se configuró para ser de corte investigativo. En su conceptualización se han definido una serie de competencias y a lo largo del mismo existen una serie de hitos, donde se verifica lo que hacen los estudiantes, dado el objetivo formativo en investigación. 

En algunos casos, los problemas de las empresas se convierten en los proyectos de investigación y durante el desarrollo de la Maestría se plantea lo que será la solución, pero otras veces los problemas nacen de los investigadores (academia). Adicionalmente, desde la División de Ingenierías y del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica se extiende todas las lecciones aprendidas con respecto a los sistemas de aseguramiento de calidad por medio del proceso assessment, el cual ha permitido alcanzar las acreditaciones internacionales a nivel de pregrado. 

Al ser una maestría de corte investigativo, los futuros egresados van a tener competencias asociadas con investigación, lo cual significa que estarán en la capacidad de abordar aquellos problemas que no tienen una solución preestablecida o adaptable desde el campo laboral y/o académico. Así el egresado tendrá la posibilidad de poder explorar el objeto de un proceso productivo asociado a una empresa e identificar dónde puede darle un valor agregado, con el objeto de mejorar ciertos indicadores. 

"La acreditación de alta calidad es un logro que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando por ofrecer programas académicos de excelencia que contribuyan al desarrollo de la región y del país. Quiero destacar el compromiso y dedicación de nuestros docentes y estudiantes, así como el apoyo de la universidad en este proceso. Como institución, seguiremos trabajando para fortalecer nuestros programas y ofrecer formación integral a nuestros estudiantes", señaló Arango.

Para conocer más sobre la Maestría en Ingeniería Eléctrica, clic aquí. 

Más noticias