Maestría en Relaciones Internacionales renueva su registro calificado

La renovación incluyó la eliminación de la modalidad de profundización, priorizando el componente investigativo, un cambio en la estructura que busca que los estudiantes generen nuevo conocimiento y contribuyan a la transformación de los contextos y actores analizados en sus estudios.

Relaciones Internal registro calificado editada

Por: José Luis Rodríguez R.

14 mar 2023

La Maestría en Relaciones Internacionales recibió la renovación del registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante la Resolución 003317 de 28 de febrero de 2023, ratificando el alto nivel académico y calidad investigativa que ofrece el programa de posgrado.

La renovación incluyó la eliminación de la modalidad de profundización y la consolidación de la maestría en la modalidad de investigación, un cambio en la estructura del programa que busca fortalecer su componente investigativo, permitiendo a los estudiantes generar nuevo conocimiento y contribuir a la transformación de los contextos y actores analizados en sus estudios.

El Registro Calificado es la licencia que el Ministerio de Educación Nacional otorga a un programa de educación superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las mínimas condiciones de calidad que la ley exige. Es solicitado al MEN por medio de una propuesta (documento maestro) elaborada por el departamento académico interesado, con el apoyo de la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos, Planeación, Dirección Administrativa y Financiera de Postgrados, entre otras dependencias.

De acuerdo con Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, esta renovación demuestra la calidad de los posgrados y la investigación que producen los estudiantes y profesores de la institución. La Maestría en Relaciones Internacionales es uno de los programas más competitivos en esta disciplina a nivel de posgrado, lo que resalta el alto nivel académico de la Universidad del Norte en la formación de profesionales en este campo.

“Este nuevo hito en la historia de nuestra División también demuestra que no solo tenemos el tercer programa de pregrado en relaciones internacionales, sino también de los programas más competitivos a nivel de posgrado en esta disciplina. Destaco la labor de Angélica Rodríguez, profesora del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y de Nadia Arana, Directora Administrativa de Posgrados, quienes lideraron este proceso”, enfatiza el decano.

Entre los logros del programa se destacan la pertinencia para la formación e investigación en estudios internacionales en la región del Caribe, el alto nivel formativo de sus profesores, la estructura curricular y el fuerte componente de internacionalización, entre otros. También se distingue por su enfoque regional, su interdisciplinariedad y por desarrollar un trabajo articulado con los grupos de investigación, observatorios y centros de pensamiento de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Modalidad investigativa

La profesora Angélica Rodríguez, excoordinadora de la Maestría, señala que el proceso de renovación evidenció la calidad y el cumplimiento del programa en cada una de las nueve condiciones evaluadas por el MEN. En cuanto a la nueva modalidad de investigación, Rodríguez explica que la División apuesta por fortalecer el componente investigativo, contando con tres componentes: uno de fundamentación disciplinar, otro de formación específica y otro investigativo. 

El componente de fundamentación busca consolidar las bases teórico-conceptuales del profesional que ingresa al programa, mientras que la formación específica busca profundizar en temas específicos de la disciplina. El componente investigativo tiene como objetivo generar nuevo conocimiento que permita comprender, interpretar y explicar fenómenos desde la disciplina de las relaciones internacionales y que esté al servicio de la transformación de los contextos y actores que se analizan.

“Nos hemos comprometido con la generación de nuevo conocimiento, teniendo presente la necesidad de que los estudios realizados permitan no solo comprender, interpretar y explicar fenómenos desde la disciplina de las relaciones Internacionales, sino que dicha investigación esté al servicio de la transformación de los contextos y los actores que se analizan”, argumenta la docente.

El profesor Gustavo Morales, nuevo coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales, añade que la modalidad de investigación "es una oportunidad para formar investigadores y profesionales capaces de generar conocimiento y de ponerlo al servicio de la sociedad, del país y de la región, de manera que se puedan abordar los grandes desafíos y problemas que enfrenta la sociedad internacional".

La renovación del registro calificado de la Maestría en Relaciones Internacionales demuestra que la institución sigue avanzando en su compromiso con la excelencia académica y la investigación en la disciplina de las relaciones internacionales. Hasta la fecha, ha formado 15 egresados a lo largo de cuatro promociones, que pueden realizar investigaciones rigurosas y metodológicas, y producir estudios en profundidad sobre los diferentes procesos y fenómenos de las relaciones internacionales contemporáneas.

La excelencia académica y la investigación en la disciplina de las relaciones internacionales son valores fundamentales para la Universidad del Norte, que demuestra su compromiso al renovar el registro calificado de la Maestría en Relaciones Internacionales. La universidad sigue avanzando en su misión de formar líderes y profesionales que contribuyan al desarrollo de la región y del país.

Más noticias