Magísteres en Desarrollo Social, reciben doble titulación con universidad francesa

Trece egresados de la Maestría en Desarrollo Social recibieron su diploma de doble titulación por parte de la Universidad Paris Este Creteil (UPEC), en el marco de Cátedra Europa 2019. El acto protocolario, organizado de manera simbólica, se dio en presencia de directivos de la UPEC.

Egresados-Maestria-en-Desarrollo-Social-Doble-titulacion-paris.JPG
Estudiantes junto a Marcel Pariat (izq) y Lafont Pascal (ctr).

Por:

29 mar 2019

Trece egresados de la Maestría en Desarrollo Social recibieron su diploma de doble titulación por parte de la Universidad Paris Este Creteil (UPEC), en el marco de Cátedra Europa 2019. El acto protocolario, organizado de manera simbólica, se dio en presencia de directivos de la UPEC.

Desde 1994 se encuentra vigente un convenio entre Uninorte y la UPEC, que permite la doble titulación de la Maestría en Desarrollo Social. El convenio, que se ha renovado cada cinco años, incluye la formación por parte de profesores provenientes de Francia durante los primeros tres semestres y al final una última etapa de formación que dura un mes, en París. Desde entonces, alrededor de 165 egresados cuentan con este título.

La maestría tiene como propósito la formación de investigadores con interés en transformar la región Caribe, desde la gestión de políticas públicas. Así lo explica Camilo Madariaga, director del programa desde 2005. “Es una maestría con un gran campo de acción y que atrae a profesionales de muchas áreas como medicina, comunicación social, sociología, economía, entre otras”. Ha congregado a estudiantes de Sucre, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Atlántico.

Este programa fue el primero de posgrado que estableció un convenio de doble titulación con una universidad extranjera, ( U. Paris XII, hoy denominada Universidad Paris Este Creteil). Fue firmado en 1994. La homologación, con la universidad francesa, entrega el título de Máster en Educación y Ciencias Sociales.

Además, la buena relación que han mantenido ambas instituciones derivó en otros convenios como la posibilidad de continuar el Doctorado en Ciencia Sociales, homologando en el pensum los cursos ya recibidos en la maestría. “Esto les ayuda a los profesionales a ahorrar tiempo y dinero, además de desarrollar sus cualidades investigativas”, relata Madariaga.

Es la primera vez que miembros de la UPEC realizan la entrega de los diplomas a los graduandos. Los funcionarios que asistieron fueron Marcel Pariat, vicepresidente de la Universidad de París 12 Val de Marne, a cargo del polo de Investigación y Educación Superior y vicepresidente de la Université Paris Est (PRES), y Lafont Pascal, docente de la UPEC y miembro de la red REDFORD (Network Education Training Development Europe / Latin America).

Para Madariaga es importante destacar el intercambio cultural al que se enfrentan los estudiantes en su viaje a Francia, ya que lo hacen durante un mes y deben, además, sustentar su proyecto de investigación ante docentes de esa universidad. Las clases son completamente en español lo que rompe las barreras del idioma. “Nos enorgullece que ya son casi 25 años de este convenio, cosechando frutos y dando como resultado la consolidación de Uninorte a nivel internacional.

Como es costumbre, en junio partirá un nuevo grupo de estudiantes a Europa para concluir su formación y sumarse al listado de egresados de dicha universidad.

Por Omar David Alvarez

Más noticias