Malcom Deas abre la Cátedra con un “viaje“ por la historia colombiana y británica

La jornada inaugural comprendió una conferencia del historiador inglés, especializado en el estudio de América Latina, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", donde reflexionó sobre las relaciones entre Reino Unido y nuestro país después de la independencia.

Malcom-Deas.png
La conferencia se llevó a cabo en el auditorio Marvel Moreno.

Por:

20 oct 2021

El acto de instalación y la conferencia inaugural de la vigésima cuarta edición de Cátedra Europa se llevó a cabo el 20 de octubre, en el auditorio Marvel Moreno y la plataforma virtual, precedida por Malcom Deas, historiador inglés, especializado en el estudio de América Latina, cuya charla La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica, reflexionó sobre las relaciones entre Reino Unido y Colombia después de la independencia 1819.

El rector Adolfo Meisel aperturó el encuentro con una presentación del invitado. “Es un placer contar con el profesor Malcom Deas, a quien considero uno de los más grandes historiadores extranjeros que se han especializado en Colombia. De su influencia sobre el país destaco sus trabajos, que tienen la característica de ir contracorriente con una nota de humor, tener orientaciones empíricas y buscar permanentemente la verdad; y la formación de historiadores colombianos muy destacados que han pasado por sus aulas, como Marco Palacios, Jorge Orlando Melo, Margarita Garrido, Gustavo Vélez y Eduardo Posada Carbó”, señaló el rector. 

Adolfo Meisel en el auditorio y Malcom Deas conectado a la transmisión del evento. 

El historiador inglés inició su presentación señalando algunos puntos de encuentro entre Reino Unido y Colombia en temas como las relaciones comerciales, la moda y el deporte, haciendo especial énfasis en la política ideológica. Desde su perspectiva, la historia de ambas naciones concuerda en la ausencia de gobiernos radicalmente autoritarios, al ser países de tendencia reformista. 

Y relató que luego de la independencia, la Colombia emancipada tuvo que buscar en Reino Unido el referente de un sistema político que fuese eficaz, algo que no encontró ni en la monarquía ni en la aristocracia de algunos países latinoamericanos y europeos. 

“La influencia ideológica inglesa sigue siendo de gran importancia en Colombia porque, si bien el liberalismo tiene origen español, cuando uno indaga a quiénes leyeron los colombianos para elaborar sus primeros textos de independencia encuentra autores como Jeremy Bentham, quien fue la biblia número uno de los liberales colombianos y cuya influencia aún persiste en el país”, expresó Malcom Deas. 

Asimismo, el historiador inglés hizo algunas observaciones sobre el Brexit y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y expresó sus consideraciones sobre futuras asociaciones políticas y económicas a nivel de Latinoamérica, enriqueciendo el conocimiento de los asistentes sobre la relación entre Colombia y Reino Unido desde una perspectiva histórica.  Entre los miembros del auditorio, este evento inaugural contó con la presencia de los rectores de la Alianza 4U, Adolfo Meisel de Uninorte, Henry Bradford del CESA, Claudia Restrepo de EAFIT y Francisco Piedrahíta del ICESI. 

 

Conoce toda la programación de la Cátedra aquí

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias