'Manos a la ciénaga' se prepara para sembrar más de 300 mangles en el vía parque Isla Salamanca

La iniciativa, desarrollada desde 2014, ha ayudado a reforestar el Vía Parque Isla Salamanca con más de 4000 ejemplares de mangle. Este martes se realiza el traslado de las plantas y el sábado su siembra en el ecosistema, con el apoyo de voluntarios.

manosalacienaga-2022

Por: José Luis Rodríguez R.

21 nov 2022

El programa 'Manos a la ciénaga' de Ecocampus, desarrollado desde 2014 como respuesta a las quemas que se realizan desde hace más de una década en la Vía Parque Isla Salamanca y busca ayudar a la recuperación del ecosistema de la ciénaga, desarrolla el martes, 22 de noviembre, el traslado de las plántulas de mangle que se cuidaron durante 7 meses en el Aula Viva de la universidad y el sábado, 26 de nov., su siembra en el ecosistema.

La Vía Parque Isla Salamanca no solo es un pulmón de aire fresco para Barranquilla sino un aeropuerto natural para las casi 200 especies de aves que resguarda, entre residentes, migratorias y endémicas. Su preservación es vital para la supervivencia del ecosistema que protege y por eso el programa Ecocampus, en conjunto con profesores, colaboradores y estudiantes de Uninorte, decidió contribuir a la solución de este problema que tiene un impacto ecológico, social y económico.

Es por eso que Ecocampus ha aportado a la recuperación del bosque manglar, trayendo semillas al Aula Viva, cuidándolas y sembrándolas en las zonas más afectadas por las quemas. Los principales impulsores han sido estudiantes y profesores. Este año una comitiva fue en mayo y recolectaron propágulos en el Vía Parque Isla de Salamanca. Trabajamos con funcionarios del parque, quienes les indicaron las zonas donde se debían recolectar las semillas de mangle rojo",

Javer Herrera, asistente de Ecocampus. 

                
                                        Montículo o cama acuática para la siembra y posterior evaluación. 

Este martes, 22 de noviembre, unas 40 personas, entre estudiantes de Uninorte, del Colegio Royal School y colaboradores de la empresa Logicem, se encontrarán en el Aula Viva para clasificar los mejores mangles. Cerca de 300 plantas serán trasladadas en bus al Vía-Parque para que empiecen su proceso de adaptación en el ecosistema. Los voluntarios también realizarán un recorrido para reconocer el ecosistema.

El sábado participarán otras 40 personas en la siembra de las plántulas, entre estudiantes de la Universidad del Norte, los grupos estudiantiles ambientales y los colaboradores de la empresa Ultracem y Logicem. A diferencia de años anteriores, se realizará en montículos acuáticos para evaluar el crecimiento.

A lo largo de esta iniciativa, desde 2014, han participado más de 300 personas y se han recolectado y sembrado más de 4 mil semillas. 

"Esta actividad se usa como sombrilla para dar a conocer a la comunidad universitaria y al público en general la importancia que tiene este ecosistema para nuestro bienestar, que de la conservación de este espacio depende nuestra salud. Es importante que la gente reconozca cuándo se están haciendo las quemas para que se puedan movilizar y hacer parte de la solución", advierte Herrera.

Más noticias