Martha Cuadro Herrera nombrada directora del Centro de Arbitraje y Conciliación

La cartagenera es egresada de la Maestría en Derecho, experta en métodos alternos de solución de conflictos. Su objetivo es posicionar la unidad administrativa como referente regional y nacional.

Martha-Cuadro-centro-conciliacion-2023
Martha Luz Cuadro Herrera, directora del Centro de Conciliación y Arbitraje

Por: José Luis Rodríguez R.

02 may 2023

Si hay algo que apasiona a la abogada Martha Luz Cuadro Herrera, conciliadora en derecho y formada en métodos alternos de solución de conflictos, es ayudar a las personas a resolver sus problemas y, sobre todo, que puedan acceder a sus derechos para alcanzar una resolución pacífica. Ese objetivo en específico le motiva cada día y hoy todavía más, como la nueva directora del Centro de Conciliación y Arbitraje, adscrito a la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. 

La cartagenera de 31 años asumió el cargo el 21 de abril, tras participar en un riguroso proceso de selección abierto. Para Martha, egresada de la Maestría en Derecho, es “un honor y un reto” liderar el Centro porque la Universidad del Norte “es un referente académico y profesional para la región y el país”. 

Mi principal objetivo es posicionar al Centro de Arbitraje como un referente en la resolución pacífica de conflictos a nivel regional y nacional, brindando seguridad jurídica a nuestros usuarios y destacando por la calidad de nuestros servicios”.

Martha Cuadro, directora del Centro de Arbitraje y Conciliación.

Centro de Conciliación y Arbitraje ofrece servicios tarifados. En el segundo semestre de 2022 renovó la certificación en calidad CS-CER276810 del Icontec, bajo los lineamientos de la norma NTC 5906, que corresponde a la Norma Técnica de Calidad para los Centros de Conciliación y Arbitraje del país. Entre los aspectos exaltados está la implementación del Software Gestión Jurídica para el correcto seguimiento a los casos de conciliación, desde que se registra la solicitud hasta la resolución del mismo, así como la planificación para la gestión del cambio frente a la normatividad reciente de los consultorios jurídicos, así como su óptima infraestructura, física y tecnológica. 

Martha Cuadro es egresada del pregrado de Derecho de la Universidad de Cartagena, hizo su judicatura en el Consejo de Estado, trabajó en Bogotá en Martín Bermúdez Asociados e hizo su Especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Javeriana. Al trasladarse nuevamente a Cartagena ejerció como directora de Defensa Judicial de una EPS y luego decidió formarme como conciliadora en Derecho con la Cámara de Comercio de Cartagena, donde también se dio la posibilidad de vincularse laboralmente, específicamente en su Centro de Arbitraje y de Conciliación.  

Posteriormente se vinculó a la Universidad Fundación Universitaria Antonio Arévalo, en Cartagena, y dirigió el Consultorio Jurídico y los Centros de Conciliación de esa institución. Finalizó en 2021 la Maestría en Derecho de Uninorte.  

“La maestría tuvo un énfasis en investigación, lo que implica que el profesional tenga un perfil de investigador y eso creó en mí un perfil metodológico: analizar los problemas a partir de una metodología, lo cual funciona en la academia y en la vida. Eso me abrió puertas en otras universidades como docente e impactó de manera favorable la pedagogía. Ese nivel de pedagogía se necesita para poder hacerle entender a las personas que los métodos alternos de solución de conflictos son útiles y eficaces”, enfatizó Martha.

Para el contexto global y regional actual, la importancia que tienen los métodos alternos “es crucial” porque no solo ayudan a crear una cultura de resolución pacífica de conflictos en nuestra sociedad, sino que también permite dinamizar la actividad comercial de quienes en algún momento pueden tener una diferencia. 

“No solamente es la solución pacífica de conflictos, sino también que es un catalizador de la actividad económica y la solución rápida de conflictos en materia económica. Hay muchos mercados que en estos momentos necesitan de ese tipo de estrategia”, concluyó Martha Cuadro.

Más noticias