Más de 340 personas nos visitaron en Expociencia 2018

UninorteenExpociencia2018.jpg
El estand institucional de Uninorte en Expociencia 2018.

Por:

30 nov 2018

Desde hace 15 años la Universidad del Norte, mediante la gestión de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI), participa en Expociencia, feria científica organizada desde hace 30 años por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) en Corferias (Bogotá). Este año, del 29 al 31 de octubre, Uninorte estuvo presente con el apoyo de la DIDI y el Museo Mapuka.

En cada una de sus versiones, la feria comprende actividades que apuntan a la comunicación y apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación, como el Encuentro Infantil y Juvenil, que abarca exposición de proyectos de investigación de niños y jóvenes representantes de colegios del país.

La muestra institucional es el lugar donde las organizaciones académicas, empresariales y gubernamentales muestran sus capacidades científicas y hacen demostraciones de los resultados de sus investigaciones. Su agenda académica comprende jornadas académicas centradas en temas de ciencia y sociedad.

La DIDI, con el fin de comunicar socialmente el conocimiento científico generado en Uninorte, sacarlo de sus espacios y dinámicas habituales para llevarlo e integrarlo a la sociedad, se propuso que la participación en la muestra institucional de Expociencia 2018 fuese acorde con ese desafío y dirigida esencialmente al principal público de la feria científica: niños y jóvenes. Teniendo como invitado al Museo Mapuka para que diseñara y presentara el estand institucional de Uninorte en esta edición de Expociencia.

Mapuka realizó una actividad pedagógica que buscó fortalecer la identidad Caribe desde el reconocimiento de los procesos culturales, que tuvieron lugar en época prehispánica en nuestra región. Se visibilizó la práctica y la didáctica de la alfarería, haciendo énfasis en los legados cerámicos de San Jacinto, Malambo y Malibú, correspondientes a la colección exhibida en el museo.

Los visitantes del estand tuvieron una experiencia vivencial alfarera. Mediante talleres participaron directamente con la arcilla, creando diálogos sobre el museo Mapuka y los legados patrimoniales-arqueológicos que este preserva, comunica e investiga.

Puntualmente, se realizaron tres ejercicios pedagógicos con niños, jóvenes, profesores de colegio y de universidades y padres de familia. En general, asistieron más de 340 personas entre los 4 y los 65 años.

En San Jacinto, los asistentes diseñaron con la técnica de la incisión y el decorado, un asa de una vasija. Malibú: los asistentes realizaron un mosaico colgante para recrear el espíritu colectivo, de intercambio y comerciante de esta comunidad y en Malambo: los asistentes elaboraron selfies en barro como un ejercicio inspirado en algunos de los rostros humanos representados en las piezas arqueológicas de la colección que de esta comunidad se exhibe en el museo.

Además de la iniciativa, la DIDI financió la participación de Uninorte en el evento y se encargó de los diferentes trámites de gestión y administración para concretarla. Asimismo, durante la feria científica tuvo a su cargo presentaciones a visitantes de la feria: capacidades científicas de los grupos de investigación Uninorte, publicaciones de la colección Roble Amarillo de la Editorial Universidad del Norte y oferta de programas de pregrado y posgrado.   

Uninorte en Expociencia 2018

Más noticias