¡Bienvenidos! Más de 800 estudiantes y sus padres se unen a la familia Uninorte

Hasta el sábado 22 de julio se desarrolla la Jornada de Inducción 2023-II de los estudiantes de primer ingreso. Durante el evento central de recibimiento, autoridades académicas les motivaron a aprovechar al máximo su paso por la institución.

Induccion-2023-7

Por: José Luis Rodríguez R.

19 jul 2023

El campus vuelve a llenarse de expectativas, retos, propósitos y metas por cumplir de cientos de jóvenes de la región, el país y el mundo, que escogieron la Universidad del Norte para realizar su sueño: ser profesionales de excelencia. Estudiantes de semestres avanzados, autoridades académicas, colaboradores administrativos y docentes le dan la bienvenida a más de 800 estudiantes de primer ingreso del país y 58 internacionales durante una jornada que se celebra del 18 al 21 de julio.

A través de una serie de actividades que se desarrollan de manera presencial, los estudiantes pueden conocer los servicios que la universidad ofrece, resolver sus inquietudes, interactuar con otros estudiantes avanzados, entender cómo funcionan las dinámicas académicas y extracurriculares y, sobre todo, comenzar a apropiarse de los valores institucionales que identifican a nuestra comunidad.

La gran fortaleza de esta universidad es la calidad de sus estudiantes. Esperamos que todos sean muy buenos exponentes del lema de la universidad: alegría, verdad y rectitud. Esas son cualidades que definen a los estudiantes y profesionales de Uninorte. La alegría es característica del Caribe colombiano, la rectitud debe predominar en todas sus manifestaciones y la verdad como norma de comportamiento en su actuar. Les invito a que hagan su máximo esfuerzo para obtener magníficos resultados”, expresó el rector Adolfo Meisel Roca durante su discurso, transmitido en video, en el evento central de bienvenida desarrollado en el coliseo Los Fundadores.

La Bienvenida Uninorte es organizada por Bienestar Universitario, el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), el Centro de Acompañamiento del Estudiante, la Oficina de Financiamiento, Servicios Administrativos y cuenta con el respaldo de más de 400 estudiantes voluntarios que hacen posible un recibimiento ameno. El acto central también contó con la presentación del Grupo Folclórico Uninorte y Ritmo Latino Uninorte.


Alberto de Castro, vicerrector académico, invitó a los nuevos estudiantes a conocer el “universo completo que tienen por delante en Uninorte”, porque venir a la universidad no se trata solo de ir al salón de clases, sino de aprovechar cada servicio y espacio que ofrece la institución.

“En Colombia es muy difícil tener profesores con título de doctorado que te garanticen una educación de alta calidad y Uninorte tiene alrededor del 60 % de su cuerpo docente con título de doctorado, en un esfuerzo administrativo, pedagógico y financiero inmenso para que tengas una educación de excelencia. Pero además de esa educación excelente que vas a recibir, vas a tener recursos psicológicos y una serie de ofertas que te permiten desarrollar habilidades culturales, deportivas, artísticas o extracurriculares para profundizar en tus intereses académicos”, indicó De Castro. 

Alberto de Castro, vicerrector académico.

 

Sofía Paula Cherrez Reivan, de 20 años, estudiante de sexto semestre Ingeniería Civil y representante principal de los estudiantes ante el Consejo Directivo, también les dio la bienvenida y afirmó que en Uninorte se encontrarán un ambiente que fomenta la exploración intelectual, la creatividad y la innovación. 

“Es un honor y un privilegio recibirlos con los brazos abiertos en esta maravillosa institución. Sean bienvenidos a la que será su casa durante los siguientes años de su carrera. Hoy nos encontramos reunidos en este espacio de conocimiento y de crecimiento para celebrar el comienzo más importante de sus vidas. Han cruzado el umbral de la educación superior y llegado a un lugar donde las ideas se amplían y las oportunidades se multiplican. Aquí, en la casa que nos enseña a triunfar”, afirmó Sofía. 
 

Sofía Paula Cherrez, representante principal de los estudiantes ante el Consejo Directivo.


“Elegí Uninorte porque quería quedarme en Colombia y en Barranquilla. La elegí no solo por el peso que tiene a nivel nacional e internacional, sino también por todas las oportunidades de formación que brinda, viendo lo incluyente y acogedora que es. Con esta bienvenida definitivamente confirmo que fue una muy buena decisión. Tengo muchas expectativas, pero espero que la universidad me apoye cuando lo necesite académicamente, emocionalmente y desde mi esfera personal”, afirmó Aida Romero, estudiante de primer semestre de Comunicación Social y Periodismo.

Estudiantes integrantes del Grupo Folclórico Uninorte.


Sebastián Rodríguez, de Ingeniería de Sistemas, también manifestó su emoción por comenzar su formación profesional con Uninorte, destacando su pensum académico y las posibilidades de intercambio. “Quiero crecer en todos los sentidos aquí. Quiero con Uninorte explotar mis conocimientos y gustos para ser una mejor persona y a futuro un gran profesional”, expresó.

                                                            

Prográmate con la jornada

Miércoles, 19 de julio
7:30am

Vive tu Programa: Espacio para conocer e interactuar con los decanos de división, directores de departamento y coordinadores de programa. 

Herramientas TIC: Será un tiempo para aprender el funcionamiento del Catálago Web - Brightspace, además de las diferentes plataformas necesarias para su día a día:ID Uninorte, UninorteCo, entre otras. 

Uninorte para Ti: Los anfitriones compartirán sus experiencias dentro de Uninorte y socializarán todas las actividades y recursos disponibles para tu crecimiento y desarrollo de habilidades.

Optimízate: De la mano del Centro de Acompañamiento Estudiantil - CAE los estudiantes de primer semestre adquirirán herramientas 
psicosociales para afrontar su nueva 
etapa universitaria.

Campus Tour: Recorrido para conocer el campus Uninorte y los lugares más emblemáticos del mismo.   

Concierto: Cierre de la Bienvenida Uninorte con la música y la danza de los grupos artísticos institucionales de Bienestar Universitario, en un espacio de color y mucha energía.

Viernes, 21 de julio
2:00pm

Visita Consultorio Jurídico: Los estudiantes del programa de Derecho conocerán el Consultorio Jurídico.  

Sábado 22 de julio
8:00am

Visita Hospital Universidad del Norte: Los estudiantes de Ciencias de la Salud tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones del Hospital Universidad del Norte y conversar con sus directivos.   

Más noticias