Más de siete mil niños fueron beneficiados por Pisotón en el 2016

Piston20Años.jpg
Ana Rita Russo, directora de Pisotón, presenta los resultados de 2016 ante los invitados y aliados del programa.

Por:

27 ene 2017

Un total de 7709 niños colombianos fueron beneficiados por el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional Pisotón durante el 2016, gracias a las alianzas de esta iniciativa con distintas entidades públicas y privadas.

La cifra fue dada a conocer el jueves, 26 de enero, durante la presentación de los resultados de las investigaciones e impacto del programa durante el año pasado, evento presidido por Ana Rita Russo, creadora y directora de Pisotón, y al que asistieron el rector Jesús Ferro Bayona, representantes de los aliados del programa (Alcaldía de Barranquilla, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fundación Mario Santo Domingo y Pacific), periodistas, agentes educativos y miembros del equipo de Pisotón.

Durante el evento, el rector Jesús Ferro Bayona felicitó al programa y a sus aliados por los grandes logros del 2016 y por sus 20 años de existencia. “Estos años que han pasado han sido años fructíferos. Estamos en este evento cosechando apenas una parte de lo mucho que se puede seguir haciendo”, expresó el rector, a la vez que dijo que el gran reto que tiene Pisotón ahora es que lo alcanzado hasta ahora “sirva como una gran plataforma hacia el futuro y en la que lleguemos a muchos países”.

Por su parte la directora de Pisotón destacó el trabajo mancomunado con las distintas organizaciones aliadas del programa. “Estamos promocionando salud mental. Hemos llegado lejos en estos 20 años gracias a nuestros aliados en el camino: a 67 mil niños, y quisiéramos llegar a muchísimo más”, dijo.

Pablo Gabriel Obregón, presidente de la Fundación Mario Santo Domingo, exaltó el trabajo que ha hecho Pisotón con la infancia del país. “Para que uno pueda aprovechar el colegio y la universidad, realmente es esencial empezar a trabajar desde los primeros años de vida. Hace 12 años conocimos la existencia de Pisotón desde entonces todos los años venimos apoyándolos económicamente y motivando a otras entidades a que aporten a este programa”, contó

Otra de las entidades aliadas del programa es la Dirección de Primera Infancia de Barranquilla. Patricia Vargas, líder de la dependencia, sostuvo que la administración distrital “no dudó” en aliarse con el programa para llevarlo a los niños de la ciudad. “Se hizo la gestión con el ICBF, que es el aportante mayor de este convenio a nivel de distrito, y lo llevamos a cabo. El resultado fue maravilloso y queremos volverlo a repetir este año”, apuntó Vargas. Ese convenio permitió en 2016 la formación de 240 agentes educativos que llevaron lo aprendido a 500 menores del distrito.

“Con esta estrategia lo que hacemos es formar unos agentes educativos en unas zonas del país para poder potencializar sus capacidades y habilidades y mejorar con esto la atención de los niños. Adicional a eso, hacemos el curso de recuperación psicoafectiva a una cantidad de personal del instituto para fortalecer la labor que hacemos”, detalló Yohanna Amaya Pinzón, subdirectora de Gestión Técnica de Primera Infancia ICBF, quien añadió que el Instituto lleva varios años trabajando con Uninorte, a lo largo de los cuales han logrado formar a cerca de 2600 agentes educativos.

Otro de los proyectos de gran impacto de Pisotón con el ICBF, en el 2016, fue en convenio con la Fundación Mario Santo Domingo y la Fundación Bancolombia, a través del cual el programa llegó a 1269 agentes educativos y 3000 niños de Arauca, Caquetá, La Guajira, Putumayo, Casanare, Cauca, San Andrés, Vichada y Atlántico.

En toda Colombia

Con la Secretaría de Integración Social de Bogotá y Cafam, Pisotón logró formar 505 agentes educativos que llegaron a 2300 niños y niñas de la capital del país. De la mano de Mercy Corps fueron formados 50 agentes educativos en el Putumayo y a través de ellos se llegó a 1159 niños y jóvenes. Finalmente, en Puerto Gaitán (Meta) con la Fundación Payé de Pacific, se educaron a 30 agentes y 750 niños.

Esta última alianza logró un efecto especialmente positivo en la zona, según explicó Marcela Palacio, líder de Responsabilidad Social de Pacific. “Es la primera vez que logramos que un tipo de proyecto como este (algo intangible) tuviera tanta acogida con la comunidad y los agentes educativos. Estamos viendo como hemos podido transformar a la comunidad”, señaló.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias