Mercedes Bidart, una maestra del emprendimiento social desde Barranquilla

Es profesora catedrática de la asignatura Emprendimiento Social, adscrita al Departamento de Economía, y cofundadora de Quipu Market, un emprendimiento social, nombrado por Fast Company como una de las empresas Top 10 más innovadoras en América Latina.

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La profesora y emprendedora, Mercedes Bidart.

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30 mar 2022

Desde el primer semestre, Mercedes Bidart hace parte del cuerpo profesoral de la Universidad del Norte, como catedrática de la asignatura Emprendimiento Social, adscrita al Departamento de Economía. Esta materia enseña la puesta en marcha de una empresa cuyo objetivo final no es la maximización del beneficio económico, sino la creación de valor para la sociedad. Mercedes es experta en el tema, pues es cofundadora de Quipu Market, un emprendimiento social basado en Fintech, radicado en Barranquilla.

Esta empresa, registrada en Colombia y los Estados Unidos, tiene como finalidad extender crédito para construir comunidades. Ofrece una plataforma móvil y una página web que permite a las personas y pequeños empresarios en comunidades de bajos ingresos, el 80% de ellos mujeres, realizar transacciones comerciales utilizando tokens virtuales, lo que ayuda a las microempresas ganar visibilidad y construir solvencia incluso sin acceso a la banca formal. 

La empresa fue cofundada en 2019 por tres personas. Mercedes, argentina proveniente de la ciudad de Buenos Aires, donde estudió ciencias políticas y realizó un máster en Planificación Urbana en MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). Juan Cristóbal Constain, graduado del MIT de Colombia, y Viviana Siless, posdoctorada de Harvard de Colombia, Quipu lanzó su producto en 2020 y actualmente atiende a unos 3000 usuarios en las ciudades de Barranquilla y Medellín, quienes aumentan sus ventas en un 10%, en promedio, cuando comienzan a usar Quipu. La compañía planea lanzar este año la plataforma en Cartagena y Cali, y el próximo en México y el Caribe.

“Me gustaría que aquellos estudiantes que tal vez no tengan conocimiento de la asignatura, la conozcan. Aquellos estudiantes interesados en crear su propio emprendimiento o que ya tienen uno, les serviría enormemente asistir a esta clase. Lo que hacemos es diseñar su propio emprendimiento, detectar los problemas, encontrar soluciones y medir la factibilidad de las mismas, en fin, todo un camino de creación”, asegura Mercedes.

En clase, Mercedes usa todo su conocimiento obtenido por Quipu, de por sí una empresa de impacto. Además, ha hecho parte de diferentes programas de formación y aceleradoras que ayudan a impulsar ideas y startups en fases tempranas, para acelerar su crecimiento y prepararse para dirigirse a inversores con una idea de negocio probada. Utiliza toda esta experiencia para enseñarles a sus estudiantes las bases y las herramientas.

¿Pero por qué en Barranquilla? Mercedes explica que la capital del Atlántico fue la mejor ciudad para probar, ya que cuando se empieza algo nuevo e innovador tienes que ir cambiando y experimentando en territorio desconocido. El equipo de emprendedores hizo todo el trabajo en el macroproyecto Villa de San Pablo, el barrio La Chinita y el municipio de Malambo a razón de que las distancias no son muy grandes.

“Barranquilla es una ciudad chica, la gente es muy amable y receptiva, y eso hizo que, a pesar de no llevar la tecnología ya perfeccionada, las personas nos ayudaron a detectar los problemas y mejorarlos de inmediato. Además, debido a la falta de propuestas que hay, nos aceptaron más aunque seamos extranjeros”, expresa Mercedes.

El pasado 8 de marzo Quipu fue nombrada por Fast Company como una de las empresas Top 10 más innovadoras en América Latina junto con compañías como Mercado Libre. Este nombramiento fue sin duda alguna recibido de la mejor manera por parte de sus creadores, los cuales no se lo esperaban, ya que son los únicos en la lista en etapa temprana, con solo un año de haber comenzado a funcionar.

Es por eso que Mercedes recomienda a sus estudiantes a ser perseverantes y visionarios. Que ser emprendedor es como una montaña rusa, en la cual deben confiar en ellos mismos en todo momento.

“Creen equipos multidisciplinarios, tienen que estar con otras personas que sepan algo diferente a lo que ya conocen. Ningún emprendimiento sale de la galera, todo sale experimentando el mundo. Hay que vivir de manera activa, hablando y preguntando a la gente, saliendo a conocer problemáticas y encontrando soluciones. Lo bueno no es estar detrás de una computadora sino experimentado para salir de la burbuja para obtener nuevas ideas”, concluye Mercedes Bidart, llamando a los estudiantes a tomar esa decisión que tal vez dudan desde hace un tiempo. A crear su emprendimiento y confiar en ellos mismos.
 

Por Gabriela Arraut

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