Mineducación presenta manual de orientaciones en salud mental para la educación superior

Se trata de un documento, de construcción colectiva, que orienta a las instituciones para fortalecer su capacidad instalada y saber transitar los temas al sector salud cuando lo amerite.

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Giovanny Garzón, funcionario del Ministerio de Educación.

Por: José Luis Rodríguez R.

01 sep 2023

Con el objetivo de brindar herramientas para la atención en salud mental y la gestión de problemáticas de las comunidades académicas dentro del ámbito de la educación superior, el Ministerio de Educación Nacional presentó el miércoles, 30 de agosto, el libro “Orientaciones en salud mental y discapacidad psicosocial para el sistema de educación superior colombiano”, en el Salón Gabriel García Márquez.

El documento es fruto de cuatro años de trabajo en los que se analizaron las diferentes situaciones que enfrentan las instituciones de educación superior de cara a fortalecer las rutas de atención y estrategias para favorecer la salud mental.

"El documento orientaciones es una apuesta teórica que permite conceptualizar un poco la salud mental para quienes no son psicólogos, y de esta forma muchas instituciones tomen conciencia. Pero también, en el último capítulo, les ofrece a las instituciones experiencias importantes para fortalecer sus acciones internas y articular, en ruta con el sector salud de su territorio, los casos que así lo ameritan", explicó Giovanny Garzón, funcionario del Ministerio de Educación.

El Mineducación hizo una convocatoria a las instituciones para que acompañaran este proceso, a través de dos frentes: el componente pedagógico para la construcción y el psicológico. En el primero participaron más de 84 instituciones de educación superior, a través de la Red de Instituciones de Educación para la Discapacidad, y en la línea disciplinar de psicología 54 instituciones, todas referenciadas en el documento.

"Nuestro reto es generar un ambiente sano para el estudiante. Aquí tenemos un centro de apoyo al aprendizaje y el éxito estudiantil, y tenemos clarísimo, desde hace muchos años, que en ese centro podemos hacer magia. Es un tremendo reto, porque los docentes no son psicólogos ni lo serán, pero sí hay que capacitarlos hasta donde sea posible, así como también el ambiente y la política institucional", afirmó Alberto de Castro, vicerrector académico de Uninorte.


 

“Definimos para la publicación de este documento un trabajo regional y es importante resaltar que la salud mental no es igual en todos los territorios, hay unas realidades y unas particularidades. En ese sentido, identificamos ciudades principales e instituciones amigas donde pudiéramos hacer esta publicación. Hoy estamos en la Universidad del Norte, que ha sido un aliado del ministerio en muchos temas y que nos abrieron sus puertas", señaló Garzón.

La intención de cada uno de estos encuentros es hacer una presentación oficial del documento, aterrizando las orientaciones a la realidad de cada contexto, con expertos del territorio para dialogar en lógica regional y hacer un ejercicio de recolección de experiencias.

Este manual ofrece orientaciones prácticas a partir de las estrategias planteadas en el CONPES 3992, que aborda los aspectos clave relacionados con la salud mental y la discapacidad psicosocial en el contexto específico del sistema de educación superior en Colombia.

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