Mujeres de Colombia, Venezuela, Honduras y Perú comparten experiencias de inclusión cultural y económica

Bajo la alianza entre ONU Mujeres, la Universidad del Norte y demás organizaciones, más de 1.000 mujeres de Colombia y Nariño han creado una red de integración para fortalecer los lazos de hermandad para aportar a la erradicación de las violencias basadas en género hacia mujeres y niñas migrantes venezolanas.

Nota. Encuentro ONU Mujeres. Julio 2021.png
Mujeres líderes durante el conversatorio 'Encuentros', durante el foro.

Por:

10 dic 2021

Experiencias, anécdotas, rituales, cantos y mucho aprendizaje fueron el escenario perfecto para que más de 1.000 mujeres pudieran alzar sus voces contra la xenofobia y las violencias basadas en género que, día a día, afrontan mujeres y niñas migrantes procedentes de Venezuela.

La organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres; la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Universidad del Norte desarrollaron, durante la mañana del jueves, 8 de julio, el Encuentro Interregional de Experiencias de Integración Sociocultural y Económica de Lideresas Colombianas y Venezolanas. 

Esta actividad forma parte del proyecto denominado ‘Acciones para la protección e inclusión de las mujeres en el contexto de los flujos migratorios mixtos procedentes de Venezuela’, que se desarrolla en Cartagena, Santa Marta, Pasto e Ipiales. 

Durante 2021 se han propiciado espacios para el fortalecimiento de capacidades, empoderamiento e integración de mujeres colombianas y provenientes de Venezuela en articulación con los mecanismos locales de género, así como con diversos socios en territorio como la Pastoral social de Ipiales, Fenalco Nariño y la Universidad del Norte, y otras instituciones públicas y privadas. 

El inicio del encuentro estuvo a cargo de Luz Angélica Tarapuez, mama sanadora del Resguardo Indígena de Cumbal de Nariño, quien realizó un ritual de armonización para dinamizar las relaciones que se establecen con la madre naturaleza. Posteriormente, Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, extendió un saludo. 

El rector mencionó que “todavía hay demasiada violencia en contra de las mujeres y tenemos mucho que hacer ahí, necesitamos un sistema jurídico más ágil, oportuno y receptivo a las necesidades de las mujeres”. Meisel agregó que “estas redes empoderan a las mujeres, tienen una importancia enorme y desde la Universidad del Norte estamos muy comprometidos”.

Seguidamente, Bibiana Aido, representante de País de ONU Mujeres Colombia, se refirió al desafío que afrontan las mujeres migrantes, atizado por las condiciones de pandemia. Aido indicó que, según un análisis reciente elaborado por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios, “a partir de las evaluaciones de necesidades realizadas a los hogares al inicio de 2020, solo el 33% de aquellos con población migrante y jefatura femenina cuenta con los recursos para acceder a tres comidas al día”. Para la representante, “la integración y la construcción de comunidad se hace desde los territorios, gracias a su trabajo incansable”.

En nombre de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anjalina Sen, su coordinadora, se dirigió a los asistentes. “Aunque estamos en un nivel de desplazamiento mayor en la historia de las Américas, una época muy difícil, el trabajo que ustedes (las mujeres participantes) hacen día a día me llena de esperanza”, dijo.

Las autoridades locales de Cartagena, Santa Marta, Pasto e Ipiales también se sumaron al encuentro con saludos de agradecimiento. De la misma manera, fueron presentados varios vídeos que recogen las experiencias de integración sociocultural y económica de mujeres de Nariño y el Caribe colombiano.

Posteriormente, Jessica Sánchez, directora del Grupo de Sociedad Civil (GSC) de Honduras compartió su presentación titulada ‘Experiencia del grupo Sociedad Civil en el trabajo con mujeres migrantes y desplazadas’.  Sánchez advirtió que “según aumenta la violencia hacia el cuerpo de las mujeres, aumenta el desplazamiento femenino” y que “la principal causa de desplazamiento femenino es la violencia hacia ellas, sus hijas o familiares”.

Para cerrar con broche de oro, se llevó a cabo el conversatorio ‘Encuentros’, integrado por Ibeth Sossa Agamez, psicóloga de la Oficina de Asuntos para la Mujer de Cartagena; Yunia Palacios, secretaria de la Mujer de Santa Marta; Elena Pantoja Guerrero, de la Secretaría de Mujeres Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Pasto; Yenifer Oviedo, subdirectora de Inclusión Social del municipio de Ipiales, Alicia Yepes, lideresa colombiana del Caribe y Evalú María Pereira, lideresa venezolana, radicada en el departamento de Nariño. Las dos últimas, participantes en los Diálogos Comunitarios. Este panel fue moderado por Johanna Tejada, asistente territorial de ONU Mujeres en Cartagena.

El apartado final estuvo a cargo de Rosiris Morelo, líder de la Asociación Mujeres Espejo, quien desarrolló un acto simbólico de celebración y reencuentro, para exaltar a todas las mujeres participantes en los diálogos.

 

Reviva el Encuentro interregional de experiencias de integración sociocultural y económica de lideresas colombianas y venezolanas en Cartagena, Santa Marta, Ipiales y Pasto, a continuación:

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias