Nace la Sociedad Colombiana de Neuropsicología

Carlos-De-Los-Reyes.jpg
Carlos De Los Reyes, presidente de la Sociedad Colombiana de Neuropsicología

Por:

13 feb 2017

El 9 de febrero fue presentada ante la comunidad académica barranquillera la Sociedad Colombiana de Neuropsicología, que desde el 18 de noviembre inició actividades con el fin de fomentar el desarrollo de esta disciplina en Colombia y el exterior.

La presentación tuvo lugar en el salón de proyecciones de la Universidad del Norte, y fue presidida por Carlos De Los Reyes, profesor del departamento de Psicología de la institución, quien fue elegido por los miembros fundadores como el primer presidente.

La neuropsicología, como ha explicado De Los Reyes, es necesaria en cualquier programa de rehabilitación, porque todo proceso del ser humano tiene base en el sistema nervioso y más específicamente en el cerebro. “Nuestra disciplina intenta relacionar la cognición del ser humano con el cerebro. Cuando el cerebro tiene un daño, nosotros no solo evaluamos el impacto en la vida de la persona, sino que también entramos a rehabilitar para darle una mejor calidad de vida”.

Con esto en mente, esta nueva agremiación de profesionales que laboran en el campo de la neuropsicología realizará eventos académicos y científicos a lo largo del país, buscando establecer alianzas entre organizaciones académicas y científicas en torno a la disciplina a nivel nacional e internacional, y además apoyará a los entes encargados a velar por una formación y un ejercicio del más alto nivel para los neuropsicólogos. Asimismo, desarrollará y apoyará investigaciones en temas relacionados, directa o indirectamente, con la neuropsicología. 

Todo esto con el fin de constituirse como un órgano consultor del Gobierno Nacional y de otros entes, como el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), para formular pautas y políticas relacionadas con la prestación de servicios clínicos, la formación profesional y la investigación.

El estado de la práctica de la neuropsicología

Durante el evento, De Los Reyes socializó los resultados de un estudio nacional sobre el estado actual de la práctica de la neuropsicología en Colombia. En este participaron más de 300 personas  mayores de 18 años que se consideran neuropsicólogos, quienes respondieron una serie de 85 preguntas.

Entre los hallazgos más significativos se encuentra que la mayoría reporta un nivel alto de posgrado, pero consideran que la oferta no es suficiente en términos de acceso, especialmente para formación en clínica e investigación, aunado al hecho de que solo existen especializaciones y maestrías, y no existen doctorados en neuropsicología en Colombia. La mayoría de doctores en neuropsicología, como es el caso de De Los Reyes, se han formado fuera del país.

Otro problema, según los encuestados, es la regulación insuficiente de la profesión que existe actualmente, lo que probablemente explica los resultados de un estudio del Colpsic que afirma que los psicólogos reciben sueldos más bajos que otros profesionales. Por ello, es clave que el Colpsic continúe con su esfuerzo para regular la profesión y que expongan criterios claros para el ejercicio y entrenamiento requerido para practicar la neuropsicología en Colombia. 

Otra dificultad percibida es el complicado acceso a instrumentos y pruebas neuropsicológicas y su elevado costo, lo que ha generado un alto porcentaje de violaciones de copyright (fotocopias, descargas en internet). Además, muchos de estos instrumentos no están adaptados a la cultura del país, lo que aumenta la posibilidad de realizar diagnósticos inadecuados.

Los encuestados además perciben una falta de recursos y materiales para realizar proyectos investigativos, pese a la existencia de Colciencias.

“Nuestra iniciativa ha sido empezar a establecer convenios para planes de financiación y precios especiales para que puedan adquirir instrumentos, pruebas neuropsicológicas de diagnóstico y evaluación y literatura”, afirmó De los Reyes

Otras de las iniciativas son bajar el costo de los programas de formación y otorgar más becas, facilitar el trabajo conjunto entre neuropsicólogos y profesionales de áreas afines para brindar rehabilitación integral, así como el desarrollo de pruebas neuropsicológicas culturalmente adaptadas al país. De igual forma, se buscará fomentar la investigación, facilitando el acceso a fuentes de información. “Una mejor investigación permitirá que se creen programas de doctorado y posdoctorado”, apuntó De Los Reyes.

Primer Congreso, en Uninorte

El profesor De Los Reyes aprovechó la ocasión para extender la invitación al I Congreso de la Sociedad Colombiana de Neuropsicología, que se llevará a cabo en la Universidad del Norte del 21 al 23 de septiembre.

En este participarán profesionales de 16 ciudades y entre sus eventos centrales se encontrarán tres simposios, organizados por un número igual de universidades colombianas, que poseen posgrados en neuropsicología: las universidades San Buenaventura de Medellín y Bogotá, y la Javeriana de Cali. Un cuarto simposio será realizado por la Universidad del Norte.

El congreso también contará con la participación de 8 ponentes internacionales, entre ellos Yaneth Rodríguez (México), John De Luca (EE.UU.) y Fernando Maestu (España).

Los interesados en enviar trabajos de investigación en neuropsicología o áreas afines, para presentarlos en forma de simposio, presentación oral o póster, pueden inscribirse a través de este enlace. La fecha límite de entrega de resúmenes de 200-250 palabras sobre el proyecto, para su evaluación por un comité científico, es el 1 de abril.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias